Córdoba: el peronismo disidente busca hacer pie para 2015

Política

El frente del gobernador José Manuel de la Sota lleva a la cabeza al ex mandatario Juan Schiaretti, que se impondría cómodamente. La UCR segundo y el PRO (con Héctor Baldassi) pelea voto a voto el tercer lugar con el FPV.

Aunque no se disputan cargos locales, en la provincia de Córdoba se pondrá en juego uno de los proyectos políticos territoriales que aspiran a medirse en las presidenciales 2015: el de José Manuel de la Sota.

A sólo dos años de haber sido elegido con el 43% de los votos, el sector peronista Unión Por Córdoba lleva a la cabeza al "gringo" Juan Schiaretti, ex gobernador que triunfó en las PASO con el 30%. Un poco más abajo, casi sin chances de alcanzarlo, se ubicó el radical –también con aspiración a fortalecer la UCR para 2015- Oscar Aguad, con el 22%.

En total, serán 9 bancas para el Congreso Nacional –solo en diputados- las que pondrá en juego la provincia. Córdoba estrenó este año su flamante segundo puesto entre los distritos de mayor peso electoral nacional, cuando pasó los 2.600.000 electores -casi el 9% nacional- desplazando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la provincia de Santa fe, que le siguen de cerca. De allí su relevancia en el escenario de cara a 2015, además del peso de sus candidatos.

Debajo de Schiaretti y Aguad, que según las encuestas mantendrían números muy cercanos a los de las PASO, aparece la disputa más reñida: el PRO, con el ex arbitro Héctor Baldassi, y el Frente para la Victoria, con la primera mujer en acceder a la recortía de la Universidad Nacional de Córdoba, una de las más antiguas del continente, Carolina Scotto.

En las primarias se impuso Baldassi por dos puntos, pero algunas encuestas para este domingo señalaban que Scotto podría recomponerse del 10% al 14% dejando detrás al ex arbitro que mantendría un número cercano al 13%.

Bastante más abajo, aunque no habría que descartar que pudieran acceder a una bancada, disputaban el 5º lugar el vecinalismo que encabeza la ex mujer de De la Sota, Olga Riutort y el Frente de Izquierda, que postula a la actual legisladora, Liliana Olivero. Ambos espacios rondaron el 6% de los votos y deberán subir al menos 2 puntos porcentuales más para tener chances de acceder al Congreso de la Nación. 

El que se ha caído del mapa cordobés, al menos en esta etapa, es el frente de Luis Juez, que incluso retiró su apoyo tras el magro resultado de las PASO -menos del 4%. Las encuestas indican que el juecismo caería incluso más.

Dejá tu comentario