Las estrategias detrás del desdoblamiento electoral en las provincias
Los analistas políticos Roberto Bacman y Hugo Haime analizan la decisión de Salta y Misiones de separar los comicios provinciales de los nacionales y de Catamarca de acoplar las fechas.
Desde el gobierno salteño explicaron que la decisión de desdoblar los comicios responde a la necesidad de simplificar el acto eleccionario debido a que, de realizarlo en el mismo día, podría complejizarse ya que los cargos locales se definen por medio del voto electrónico mientras que para la elección de los nacionales se sigue utilizando el tradicional sistema de boletas.
Sin embargo, en Santa Fe también existirán dos sistema de votación distintos: el de boleta única que aplica la provincia para las elecciones locales y el tradicional. A pesar de ello el gobierno encabezado por Antonio Bonfatti apunta a que en su distrito los comicios provinciales y nacionales se realicen de manera simultánea.
Asimismo, Haime explicó que el gobierno de la provincia de Catamarca "necesita los votos del gobierno nacional" y puso el acento en lo que resolverá Santiago del Estero, provincia que debe elegir gobernador y en la que aun no se definió si acoplará su agenda electoral a la nacional.
Con respecto a la decisión de Urtubey y en línea con la lectura de Haime, Bacman recordó que el gobernador salteño "es más crítico que Closs que se muestra muy cercano al gobierno" aunque matizó: "es más crítico pero tampoco sacó los pies del plato".
"Es muy difícil desde el poder central sugerir a todas las provincias que vayan a las elecciones el mismo día" señaló Bacman y destacó también que a la gobernadora Lucía Corpacci "le conviene enancarse con las elecciones nacionales".
De cara a los comicios de octubre, Bacman consideró que "todavía es muy pronto para hacer proyecciones" ya que todavía esta en juego los nombres de los candidatos y de las alianzas partidarias.
De todos modos, adelantó que "si el oficialismo sigue controlando la economía, si la inflación se modera y si la cuestión del dólar se calma, no porque el dólar impacte realmente en la vida de la gente sino porque en todo caso impacta en el temor a que le economía se desmadre, entonces el oficialismo tiene todas las posibilidades de que le vaya bien en estas elecciones.
Temas
Las Más Leídas





Dejá tu comentario