Se complica la implementación del voto electrónico por miedo a los hackers

Política

La oposición insistió en el debate en comisiones de Diputados sobre la reforma política en plantear la vulnerabilidad del sistema que el Gobierno propone implementar a partir de las elecciones de 2017.

En el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda diputados de distintas bancadas opositoras señalaron el posible hackeo a las máquinas además de rechazar modificaciones a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Según informa Ámbito Financiero, diputados del interbloque Unidos por una Nueva Argentina (UNA), que preside Sergio Massa; del Bloque Justicialista, que lidera Diego Bossio, y de otras bancadas opositoras, pidieron que en las PASO se le siga permitiendo al elector optar por una lista de candidatos a legisladores de un espacio y la fórmula presidencial de otro.

Embed

Cambiemos pretende que el martes 16, se emitan dictámenes para llevarlos al recinto antes de septiembre, pero en su mayoría la oposición reclamó más tiempo para debatir la iniciativa, considerando la complejidad que supone instalar máquinas para votar y capacitar a la población sobre este nuevo esquema.

Al respecto, también plantearon la posibilidad de que la boleta electrónica se aplique de manera gradual hasta llegar al cien por cien del país.

Los resquemores provienen no solo de los opositores, sino también de la Cámara Nacional Electoral (CNE), organismo judicial que está encargado, según el texto del proyecto, de la fiscalización y la homologación del sistema de boleta electrónica.

Embed

Durante un debate realizado en Diputados antes del plenario de comisiones, el presidente de la CNE, Alberto Ricardo Dalla Via, pidió no pegar un salto al vacío y debatir en profundidad la reforma electoral, y también señaló que la Justicia necesitará financiamiento para cumplir su cometido.

"Para saber lo que pasa adentro de una computadora, hay que tener el control del código fuente, del sistema y del software. Tengo que estar dotado técnicamente para poder auditarlo", aseguró Dalla Via y sostuvo que "hay una tendencia a confundir voto electrónico con transparencia", lo que a su criterio "es un error" e insistió en que "hay que controlarlo", porque "este es el país de la viveza criolla".

Temas

Dejá tu comentario