Alberto Fernández aceptó la renuncia de Gómez Alcorta

Política

El presidente, Alberto Fernández, aceptó este viernes la renuncia presentada por la minista de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.

El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. Así lo informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

En su carta de renuncia, Gómez Alcorta cuestionó el operativo de desalojo realizado el martes pasado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, provincia de Río Negro.

La carta de renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta

gomez alcorta.jpg

En la carta presentada al Presidente, Gómez Alcorta - que fue abogada del líder de la RAM Facundo Jones Huala – dijo que el operativo de desalojo de tierras tomadas le resulta "incompatible" con los valores que ella defiende

“En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sostuvo la ahora ex ministra.

“Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niños, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”, subrayó Gómez Alcorta.

Según la ex ministra, hubo “violaciones evidentes a los Derechos Humanos” durante el operativo en el que se detuvo a siete mujeres.

Gómez Alcorta sería reemplazada por María Cristina Perceval, quien se desempeñaba hasta el momento como secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, del mismo ministerio.

cerruti renuncia gomez alcorta.jpg

Los rumores sobre la renuncia de Gómez Alcorta habían comenzado el jueves y el envío de la carta se produjo apenas unas horas después de que Gabriela Cerruti desmintiera cambios en el Gabinete de ministros.

La ex ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta había advertido ayer que "la situación es sumamente preocupante" en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu detenidas por orden judicial durante el procedimiento realizado para el desalojo de predios ocupados en Villa Marcardi.

Gómez Alcorta había puesto énfasis en que las "mujeres que están incomunicadas hace 48 horas" y consideró que "lo más grave" es que los pedidos de excarcelación "fueron rechazados por una cuestión formal de que no tienen designados abogados particulares".

operativo villa mascardi

Según informaron hoy fuentes de fuerzas federales, cuatro de las mujeres detenidas durante el operativo de desalojo llevado a cabo este martes en Villa Mascardi fueron trasladadas el miércoles al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

En tanto otras dos mujeres no fueron trasladadas debido a que ambas tienen bebés de pocos meses y son lactantes, por lo que "continuarán restringidas en las dependencias que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el aeropuerto de Bariloche", según lo resuelto por la justicia.

Una séptima mujer, que cursa un embarazo avanzado, quedó internada en el hospital Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche.

Embed

Dejá tu comentario