Santiago Cafiero :"No hace falta ser un arrastrado como hacía Macri para que te presten atención"

Política

El canciller respondió las críticas hacia el discurso que realizó el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas.

Tras la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el canciller Santiago Cafiero respondió a las críticas por el duro discurso que realizó el presidente Alberto Fernández contra la OEA, y apuntó contra la política exterior que tuvo Mauricio Macri durante su gestión.

Al ser consultado sobre el discurso de Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, Cafiero manifestó: "Como la Argentina practica una política exterior digna y no tiene dobleces, el Presidente dijo lo que venía manifestando. No porque estén allí los organizadores y otros líderes presentes no iba a cambiar el discurso".

"El Presidente planteó que hay mecanismos que no están dando resultados. La OEA, por un lado, que no está trabajando sobre la integración regional, ni promueve el diálogo y solo excluye; y su pérdida de legitimidad al apoyar un golpe de Estado en Bolivia. Y por otro lado, el BID que a partir de la gestión de Donald Trump está conducido por un norteamericano, algo que nunca había ocurrido, estas son cosas para corregir", continuó explicando el canciller en diálogo con Radio 10.

Sobre la situación de Nicaragua, Cuba y Venezuela y la posición de la Argentina, Cafiero dijo: "Nosotros no estamos para sancionar países, ni para promover bloqueos, no hacemos ese tipo de política exterior. No necesariamente tenemos todos que opinar lo mismo pero la discusión hay que darla adentro".

"Si hubiera estado el gobierno de Nicaragua hubiéramos dicho que liberen a los presos políticos pero esos son los marcos. Suele haber una mirada binaria de la política exterior y Argentina no forma parte de esa mirada. Con respeto podemos discutir todo lo que haga falta", ejemplificó.

Embed

En cuanto, a la posición que mantuvo la Organización de Estados Americanos ante el golpe de Estado a Evo Morales, el funcionario apuntó contra la gestión de Mauricio Macri: "La doble moral del Gobierno anterior es inaudito. Escuché a Horacio Rodríguez Larreta criticar la política exterior de la Argentina pero su silencio es atronador respecto al envío de armas a Bolivia".

En relación al discurso del Presidente y las relaciones con Estados Unidos, Cafiero indicó: "No hace falta ser un arrastrado como hacía Macri para que te presten atención en el extranjero".

"Sería parte del despliegue de una agenda positiva de parte de Estados Unidos. Nuestro país no tiene impedimento ideológico a la hora de recibir inversiones, lo hacemos con China y con Estados Unidos", planteó sobre el plan de Estados Unidos de realizar la Asociación de las Américas para la prosperidad económica.

Dejá tu comentario