Ferroviarios apoyan la estatización del Tren de la Costa y ALL

Política

El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, respaldó la decisión del Gobierno de rescindir los contratos. "El ferrocarril no se pasó a empresas privadas para mejorarlo sino para destruirlo", dijo en "Hola Chiche", por Radio 10.

El secretario de prensa del gremio La Fraternidad, Horacio Caminos, celebró que el Gobierno haya terminado los contratos del ferrocarril de cargas que explota la empresa brasileña América Latina Logística (ALL) y del Tren de la Costa.

"Nunca se pagó el canon. Ninguna de las empresas ferroviarias cumplió con la concesión pero nos damos cuenta muchísimo después que el ferrocarril no se pasó a empresas privadas para mejorarlo sino para destruido", afirmó en "Hola Chiche" por Radio 10.

Caminos señaló que el sistema ferroviario "requiere una inversión de 80 millones de dólares anuales y no hay ninguna empresa privada en Argentina que pueda invertir eso para tener rentabilidad".

Y agregó que "se ha logrado el desmantelamiento del ferrocarril porque han privilegiado la industria automotora y centenares de pueblos quedaron aislados".

El ministro de Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó este martes que la rescisión de contratos de las empresas ferroviarias Tren de la Costa y América Latina Logística (ALL) "no tendrá costo alguno para el Estado" al "comprobarse los incumplimientos de los concesionarios".

En las auditorías de ambas líneas detectó "falta de mantenimiento y omisión del pago de canon, entre otras cosas".

La empresa brasileña ALL dijo que no recibió la comunicación oficial sobre la cancelación de los contratos y resaltó que "ya buscaba inversores interesados en su participación debido al actual escenario político y económico". De esta manera, anticipó este martes que tomará "todas las medidas judiciales".

APOYO

En tanto, el presidente del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo Argentino (CECREDA), Mauro González, remarcó que la reestatización de los ferrocarriles de cargas contribuirá al "desarrollo de las economías regionales", y al "crecimiento de los pueblos" del interior del país.

González indicó que "el ferrocarril en manos del Estado es una pieza ordenadora del desarrollo económico y social, mediante la creación de oportunidades de negocio, impulsando a la pequeña y mediana empresa y la generación de empleos".

"Consideramos de suma importancia incrementar la inversión y el mantenimiento para generar un sistema de transporte ágil, moderno, rápido y económico como es el ferrocarril, para el desarrollo de las economías regionales, la comunicación de los pueblos y el crecimiento de la nación", señaló el titular de CECREDA.

Destacó que a partir de la recuperación del ferrocarril de cargas es preciso "suscitar un verdadero vínculo de los nodos de producción con los puertos y los centros de acopio y consumo, para garantizar el proceso de industrialización que está llevando a cabo la Argentina".

El Gobierno anunció el martes la rescisión de los contratos de las dos redes ferroviarias de cargas que pertenecían a la empresa brasileña ALL, una que atraviesa la región de Cuyo y otra que lo hace por la zona mesopotámica, que desde ahora quedarán bajo la órbita de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística.

González sostuvo que "esta recuperación significará una mejor utilización de los recursos que el Estado invierte, permitiendo que trabajadores y pasajeros puedan recuperar una identificación fundamental con este patrimonio nacional".


Dejá tu comentario