Formosa: sorprendieron a las supuestas "embarazadas del monte" militando para la oposición

Política

En Formosa descubrieron a un grupo de mujeres haciendo campaña por la oposición: son las mismas supuestas embarazadas del monte.

Se conoció que las supuestas denunciantes del mediático caso llamado “las embarazadas del monte” militan políticamente por un partido de la oposición al Gobierno Provincial.

Las embarazadas del monte

La última noticia sobre el caso fue el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que mediante resolución desestimó la investigación. El Procurador General de Formosa comprobó además que un ex policía de Formosa y una puntera política reclutaron a las falsas embarazadas a cambio de cinco mil pesos.

Tras el informe en Formosa del canal Todo Noticias del Grupo Clarín sobre mujeres que se encontraban embarazadas y se escondían en el monte de la localidad de El Potrillo, la Justicia de la provincia norteña y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciaron una profunda investigación sobre el relato de los hechos que fueron expuestos por televisión, el cual tuvo un fuerte impacto mediático, pero no así una denuncia judicial formal.

El antecedente de la investigación radicó en la Procuraduría de la provincia, dónde el Procurador General de Formosa, Sergio López y el fiscal Rubén Gon, iniciaron un sumario de oficio sobre el informe de las mujeres embarazas escondidas en el monte en el interior de la provincia de Formosa por miedo.

De la averiguación y según confirmó la fiscalía que actuó en la causa, para hacer el informe operó un ex policía de Formosa, actualmente ligado a un sector político de la oposición, y que por medio de una presunta puntera en las comunidades originarias reclutaron y pagaron a las mujeres, muchas de ellas falsas embarazadas.

Después, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó la falsedad de la denuncia mediática sobre mujeres originarias embarazadas en el que alegaban estar escondidas por miedo en el monte a ser separadas de sus hijos o sufrir cesáreas en los centros de asistencia (dispuestos para casos positivos de coronavirus) y que además aseguraban no recibían asistencia médica.

Ahora, trascendieron fotografías de la mujer sindicada como armadora del montaje televisivo junto con el expolicia cercano a uno de los espacios de la oposición militando para la precandidatura a diputada nacional de Gabriela Neme. Este exfuncionario de la policía provincial fue quién acompañó a los trabajadores del canal TN hasta la localidad del oeste formoseño para reunirse con las mujeres embarazadas escondidas en el monte.

Las fotografías son actuales y se dieron en el marco de la campaña política para las elecciones de medio término a diputados nacionales por Formosa. En ellas se pudo confirmar la presencia de Miguelina Navarrete y Ercilia Agüero, quien está sindicada como una puntera en la comunidad originaria.

image.png

Fue tal la repercusión del informe de TN y Telenoche sobre unas 80 mujeres originarias embarazadas escondidas en el monte de Formosa que intervino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos reconoció después de un exhaustivo trámite que requirió varios informes elaborados por distintos organismos y autoridades que era falsa una denuncia de medios argentinos sobre indígenas embarazadas escondidas en el monte y sin atención médica.

Mediante una resolución la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que levantó las medidas cautelares que había dictado el 16 de abril pasado en favor de las mujeres que aparecieron ante las cámaras del canal TN.

En ese marco, la CIDH detalla que seis de ellas ya no se encontraban embarazadas, habiendo recibido atención médica, y la otra estaría recibiendo atención médica.

El dictamen consideró que la situación descripta en la denuncia por el dirigente de la comunidad Qom Félix Díaz y el exsecretario ejecutivo de la CIDH y de Maria Eugenia Vidal, Santiago Cantón había cesado e, incluso, dejó entrever que tenía dudas de que haya existido. El organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidido por la jurista chilena Antonia Urrejola Noguera y secundado por la peruana Julissa Mantilla Falcón y la brasileña Flávia Piovesan, valoró la respuesta del Estado argentino y criticó la dilación y las contradicciones de los peticionantes a la hora de colaboración con la investigación.

El dictamen llevó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a tachar como falsa la denuncia presentada por Félix Díaz y Santiago Cantón, tras el informe de Canal 13. El exfuncionario de María Eugenia Vidal y exsecretario de la CIDH respondió que, gracias a su intervención, las mujeres recibieron atención médica.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, celebró el levantamiento de las cautelares y cuestionó a Díaz y Cantón, a quienes les atribuyó intencionalidad política, ya que el primero fue funcionario de Mauricio Macri y el segundo, de María Eugenia Vidal.

La Comisión de Derechos Humanos expuso que la gravísima denuncia internacional formulada por el dirigente indígena Félix Díaz y Santiago Cantón, no logró demostrar situaciones concretas de mujeres embarazadas que no contaran con la atención médica adecuada, que estuvieran escondidas en el monte por miedo, amenazas u hostigamiento en su contra, o mucho menos que existieran casos de bebés separados de sus madres al nacer.

Según manifestó la CIDH el Estado de la provincia proporcionó soporte documental que hace referencia a las atenciones en salud que las beneficiarias habrían estado recibiendo durante su estado de embarazo, según corresponde. Además, observa que los denunciantes no han brindado soporte documental alguno que permita indicar que, incluso después de su embarazo, las personas beneficiarias se encuentren en una situación de riesgo (…). En tal sentido, no se ha proporcionado información que indique, por ejemplo, que el Estado les venga negando atención en salud o la atención en salud que recibirían actualmente no sería idónea o efectiva según lo que prescriban los médicos competentes.

La información disponible expone la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tampoco indica que el Estado se haya negado a brindarles algún tipo de protección en caso de que tales situaciones eventualmente se presenten. Por el contrario, la información disponible refiere que las mujeres embarazadas dieron a luz y no se cuenta con elementos que indiquen que hubo hostilidad o agresiones durante el proceso de parto o situaciones similares como las que la representación informaba de manera previa al otorgamiento de las medidas cautelares.

Por su parte, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Piatragalla Corti, manifestó que "se confirma lo que le veníamos diciendo a la CIDH, que los datos de las víctimas no estuvieron nunca. Primero la denuncia tuvo 70 casos, se redujeron a 7 y se comprobó que todas las mujeres habían parido con historia clínica en Formosa salvo una está en Salta y con acceso a la salud".

Pietragalla afirmó sobre la CIDH que se apresuró en otorgar la cautelar, tal vez por la confianza que le tienen al ex secretario de derechos humanos de María Eugenia Vidal, pero “lo que ellos no miden es que hay una especulación política con el tema derechos humanos y nosotros tenemos un compromiso muy grande, dijo.

En ese sentido, el funcionario de la cartera de Derechos Humanos, aseguró que "tanto la Comisión como cualquier organismo internacional va a tener nuestra colaboración, pero esto surge de una terrible operación mediática del Grupo Clarín y de funcionarios del macrismo. Todo esto era un circo, como muchas de las cosas que llegan a Formosa".

El inicio

Todo comenzó en marzo con la fuerte arremetida de TN en Formosa que quedó al descubierto como una nueva operación mediática y fue el propio Gobernador Gildo Insfrán quien repudió el informe y expuso que sobre Formosa existe un entramado político y operaciones mediáticas que montan hechos y desvirtúan la realidad.

Desde la investigación judicial se comprobó que las mujeres originarias de la etnia wichí del oeste formoseño que aparecieron en dicho informe no estaban embarazadas y que les habían ofrecido $5.000 por sus declaraciones y que las imágenes fueron grabadas en otro lugar.

Según pudo conocerse por los testimonios de integrantes de las poblaciones originarias y las cifras oficiales de las mujeres gestantes en la zona, los funcionarios judiciales comprobaron que las mujeres denunciantes recibieron dinero para hacer el informe y mentir ante la cámara de TN y Canal 13.

El procurador general de Formosa aseguró que las pruebas de la investigación que llevó adelante el fiscal Rubén Gon demuestran que se pudo comprobar que TN mintió y que pagó a falsas embarazadas para que declaren que estaban escondidas en el monte de la localidad formoseña El Potrillo, aunque por medio de tres testigos, el fiscal conoció que se montó la escena en la localidad de Ingeniero Juárez.

El Fiscal que llevó adelante la investigación luego de comprobar donde era el lugar que se encontraban las testigos falsas, junto con personal judicial y Gendarmería acudieron al barrio Ex Inta donde se filmó el material de TN y fueron abordados por mujeres que les preguntaron “si su intención era detenerlas y si iban por los embarazos falsos”.

Según detalla el informe de la fiscalía el ex policía de Formosa y una puntera política reclutaron a las falsas embarazadas a cambio de $5.000.

La respuesta del Gobierno de Formosa

El Gobierno de Formosa informó que, en la localidad de El Potrillo, en el oeste formoseño, existen tres establecimientos escolares --a Escuela Provincial de Educación Primaria 471, la Escuela Provincial Secundaria 102 y el Jardín de Infantes 15-- cuyas instalaciones, detallaron, fueron inauguradas el 2 de diciembre de 2020, en plena pandemia, al rechazar el contenido de un reciente informe televisivo.

Además, desde la administración local aseguraron que las tres escuelas conforman un sistema de estructura educativa que tiene acceso a la red de fibra óptica y que permite responder a las necesidades educativas de los niños y niñas de las comunidades originarias.

En esas escuelas se imparten clases en la Modalidad Intercultural Bilingüe y al momento de la inauguración se les entregaron netbooks a los alumnos, para que puedan utilizarlas como herramientas educativas de inclusión, remarcaron las fuentes gubernamentales.

La gobernación de Formosa difundió esos datos con motivo de la emisión por el canal Todo Noticias (TN), el viernes, de un zócalo que apareció en la pantalla y que señalaba: "En Portillo (por El Potrillo) no hay médicos, ni hospitales, ni educación".

El gráfico de la pantalla resumía lo que estaban comentando tres periodistas (de ese canal) sobre esa localidad del oeste formoseño (por El Potrillo), sin siquiera remitir dato alguno sobre las escuelas inauguradas y el moderno hospital que funciona a pocos metros de donde se mostraban las imágenes, cuestionaron desde la provincia.

Dejá tu comentario