Fragata Libertad: el Gobierno recurrirá a tribunales internacionales
El jefe de la Comisión de Cascos Blancos, Gabriel Fuks, indicó que se harán presentaciones para liberar la nave que es retenida en Ghana por un reclamo de fondos buitre.
Andrés Allamand y precisó que esa misión se unirá a la enviada por Argentina.
El secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Alfredo Forti, junto al embajador Eduardo Zuain, encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Cancillería,
viajaron a Ghana para negociar con las autoridades de ese país africano una salida al conflicto judicial que impide zarpar a la fragata Libertad del puerto de Tema.
El jueves, la justicia ghanesa rechazó un pedido del Gobierno argentino para que se permita zarpar a al buque escuela de la marina de guerra argentina. El Gobierno había presentado ante la Corte Comercial de Accra un recurso para liberar la fragata, argumentando que el barco tiene inmunidad diplomática.
La fragata, que llegó a Ghana en el marco de su 43o. viaje de instrucción, está compuesta por una tripulación de cerca de 300 militares.
Además, entre el personal embarcado en el buque argentino hay militares invitados al viaje de instrucción que pertenecen a Chile, Uruguay, Venezuela y Perú, entre otros. El martes, el letrado patrocinante de Argentina, Larry Otu, dijo que era "bastante claro que Libertad es un buque militar y es inmune al alcance de cualquier decisión judicial" en Ghana.
El abogado del fondo NML Capital, Ace Anan Ankomah, en cambio, argumentó que Buenos Aires "había renunciado previamente a la inmunidad relacionada a esta disputa por la deuda". La fragata fue incautada por una orden judicial en virtud de una demanda de los acreedores de Argentina por el default de la deuda en 2001.
Temas
Las Más Leídas





Dejá tu comentario