Fragata: culminaron las audiencias en el Tribunal del Mar

Política

Durante la segunda jornada en Hamburgo, Argentina advirtió sobre la "tensión" que vive la tripulación del navío argentino y Ghana pidió rechazar la petición de liberarlo. El 15 de diciembre se define el caso.

La representante de Cancillería Susana Ruiz Cerruti advirtió este viernes que la tripulación de la Fragata Libertad "vive una enorme tensión, con intentos de abordaje" y aclaró que los marinos "no están tomando sol en el muelle" del puerto de Tema como lo quieren hacer creer las autoridades ghanesas.

"Los marinos no están tomando sol en el muelle como lo quiere hacer creer Ghana", exclamó la Ruiz Cerruti durante la segunda jornada de audiencias en el Tribunal del Derecho del Mar, en la ciudad alemana de Hamburgo.

Argentina volvió a exponer sobre la inmunidad de los buques de guerra como lo establece el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay, Jamaica, de 1982) insistiendo en que ésta alcanza incluso a las "aguas interiores" de un Estado soberano, tanto como a las aguas jurisdiccionales.

Por su parte, Ghana pidió este viernes que "se rechace" la petición de Argentina ante el Tribunal Internacional del Mar y que Buenos Aires pague "las costas" del juicio.

"Ghana pide, primero, que se rechace la petición argentina, y segundo, que se le impongan las costas de este caso", dijo el representante de Accra ante los magistrados en Hamburgo, sede del tribunal, luego de la exposición de los representantes de la Casa Rosada.

El caso, cuya resolución se dará a conocer el sábado 15 de diciembre, enfrenta a la Argentina con Ghana luego de que un juez comercial de Accra hiciera lugar a un pedido de fondos de inversión para que se retenga a la Fragata, buque insignia de la Armada, a la espera de cobrar bonos soberanos en cesación de pagos desde diciembre de 2001.

Dejá tu comentario