Ghana rechaza el alegato argentino por la Fragata Libertad

Política

La defensa de ese país asegura que Argentina renunció a la inmunidad del buque al emitir bonos en los '90.

La defensa de Ghana rechazó los argumentos presentados por la Argentina ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar en el litigio por la retención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema ante un reclamo de fondos buitres.

Según indicó Ebenezer Apperku, consejero legal del ministerio de Relaciones Exteriores ghanés, Buenos Aires renunció a la inmunidad del buque al emitir bonos en los años '90.

"Este asunto es excepcional y no únicamente frente a este tribunal", expresó el consejero al tiempo que afirmó que "el buque no corre riesgo alguno".

Asimismo, agregó que "Ghana estuvo obligado a verse inmiscuido en un tema cuyo origen deriva de una relación comercial entre una empresa privada y la Argentina".

Además, Apperky pidió que se preserve la independencia de los poderes de Ghana "sin interferencias del gobierno ni del exterior".

En tanto, para Michelle Butler, abogada del equipo legal ghanés, el Tribunal del Mar "no tiene competencia y por lo tanto, prima facie, no podrá definir si el tribunal arbitral tiene también competencia".

Asimismo, justificó la necesidad de desplazar al buque al muelle 6, al informar que por cada día que la embarcación se encuentra en el muelle 11, hay 160 mil dólares de pérdidas para las autoridades portuarias, que desde que comenzó el caso tuvieron una merma de 9 millones de dólares.




Dejá tu comentario