Ghana pide mover a la Fragata por "perjuicios económicos"

Política

La Autoridad de Puertos del país africano solicitó a la justicia ghanesa el desplazamiento de la nave argentina por la "alarmante congestión de tráfico" que ocasiona en la terminal.

El gobierno de Ghana le solicitó este lunes a la justicia del país africano que disponga mover de lugar a la Fragata Libertad, retenida en el puerto de Tema, por los "perjuicios" económicos y de "reputación" que le provoca a su comercio exterior.

Según informa el diario La Nación en su edición impresa de este martes, la directora general de la Autoridad de Puertos de Ghana, Margaret Campbell, envió a la Corte de Ghana un documento en el que asegura que la nave argentina "está causando una alarmante congestión de tráfico, lo que daña la reputación de los puertos" del país africano.

"Los barcos que llevan carga de Navidad comenzaron a arribar al puerto de Tema y la mayoría de estos barcos, con los que proveen a la industria del petróleo del país, están haciendo cola en un muelle, por lo que las esperas se van alargando con cada día que pasa", expresó la funcionaria.

Por ese motivo, el gobierno de Ghana pidió a la Corte del país africano mover la Fragata a un lugar menos transitado, para permitir el ingreso de otros barcos en el puerto de Tema, principal receptor del comercio internacional de ese país.

La presidente Cristina Fernández garantizó este lunes que no permitirá a los fondos buitre que presionen sobre la "libertad, dignidad ni soberanía" del país y que está dispuesta a resignar, incluso, a la Fragata Libertad en su defensa.
 
En un discurso que brindó desde el Museo del Bicentenario, y que se transmitió por cadena nacional, la primera mandataria se refirió así al conflicto diplomático que intenta destrabar el país con el apoyo de las Naciones Unidas.
 
"Como argentina lo digo con mucho dolor: he visto que algunos defendían a fondos buitre que embargan a nuestra Fragata en un puerto africano creyendo que pueden extorsionar al país", se lamentó la Presidente.

Por una orden de la Corte Superior de Ghana, la Fragata Libertad quedó retenida el martes 3 de octubre en el Puerto de Tema a pedido de un reclamo de los fondos buitres. Los demandantes son NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa todo tipo de fondos de inversión y realizaron el pedido ante la justicia ghanesa en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron en su favor en las Cortes de Nueva York.
 
La orden emitida por la corte de Ghana dice: "El Acusado (léase el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino), sus funcionarios, agentes...  incluyendo el capitán de Navío Pablo Lucio Salónica y la tripulación tiene prohibido mover la fragata ARA Libertad del Puerto Tema sin una nueva orden de esta corte". Y agrega que las autoridades del puerto deben retener toda la documentación de la fragata, ya sea electrónica o papel.

Dejá tu comentario