Rousseff, divertida: "El Papa es argentino, pero Dios es brasileño"

Política

La presidente de Brasil fue recibida este miércoles por Francisco. Habló con el pontífice de la Jornada Mundial de la Juventud, que será el primer destino extranjero del nuevo pontífice.

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, afirmó este miércoles, tras reunirse con el papa Francisco, que el pontífice está "entusiasmado" con su próximo viaje en julio a Brasil para participar a la Jornada Mundial de Juventud (JMJ) y que espera una masiva presencia de los jóvenes.

Además, se dio espacio para el humor y salió con una frase ingeniosa que toma en broma la folclórica arrogancia argentina: "El Papa es argentino, pero Dios es brasileño", dijo la mandataria.

"Considero que ustedes tienen mucha suerte, ustedes tienen un gran papa, Argentina merece felicitaciones, pero nosotros siempre decimos que si el Papa es argentino, Dios es brasileño", le dijo la mandataria a un periodista argentino.

Rousseff se reunió durante cerca 30 minutos con el pontífice en la Biblioteca del palacio apostólico y se convirtió así en la segunda Jefe de Estado que se reúne con el pontífice, después de que el pasado lunes Francisco recibiese a la presidente argentina, Cristina Fernández.

La presidente brasileña explicó que el Papa es una persona "muy carismática" y destacó sobre todo su "gran compromiso con los pobres".

Al tratarse de una audiencia privada y como es norma, el Vaticano no precisó más datos.

La presidente de Brasil llegó al Vaticano acompañada de una comitiva formada por 12 personas y, tras el encuentro con el Papa, saludó al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y al "ministro" de Exteriores del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti.

Rousseff encabezó ayer la delegación brasileña que asistió en el Vaticano a la misa de inicio del pontificado del argentino Jorge Bergoglio.

Fuentes vaticanas señalaron que el papa y Rousseff hablaron, entre otros asuntos, de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Río de Janeiro, el próximo julio.

La 28ª Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se celebrará del 23 al 28 de julio, cita que, según su arzobispo, Orani Joao Tempesta, será una oportunidad "para ofrecer un crecimiento de los valores cristianos, de solidaridad, justicia, esperanza y valentía para las nuevas generaciones".

La JMJ de Río de Janeiro tiene como lema "Andad y haced discípulos a los pueblos", una temática muy ligada con las indicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que agrupa a los obispos de América Latina y el Caribe.

Una agenda cargada

Tras la ceremonia de asunción del papa Francisco, comienza para la Iglesia Católica una etapa inédita en su historia. Por primera vez un Sumo Pontífice será de origen latinoamericano y los desafíos que deberá encarar Jorge Bergoglio son muchos. 

La principal alegría para los católicos será poder vivir la Semana Santa con la presencia del nuevo Papa, que rápidamente ya se ganó el cariño, el respeto y la admiración de la gran mayoría de los fieles.

Francisco realizará este miércoles una audiencia con los grupos de Delegados Fraternos. El encuentro se realizará a las 7 hora argentina. Será el primer día tras ceremonia de inicio del ministerio petrino, con la cual comenzó formalmente un nuevo pontificado.

El viernes, a las 7, el Papa ofrecerá una nueva audiencia. Esta vez será el Cuerpo Diplomático de la Santa Sede. 

El sábado se realizará el encuentro histórico entre dos papas, algo que no sucede hace al menos seis siglos. Francisco llegará a las 8:15 argentina al Palacio pontificio de Castelgandolfo. Allí se llevará el esperado encuentro entre el nuevo Papa y Benedicto XVI.

El domingo, en tanto, se realizará el primer evento del Tiempo de Cuaresma presidido por Francisco. Será por la celebración del Domingo de Ramos en la Plaza San Pedro. Después volverá a rezar el Ángelus.

El jueves Santo, que cae este año el 28 de marzo, Francisco celebrará la Santa Misa Crismal en el Vaticano a las 5:30 de la Argentina. A las 13:30 se dará inicio al Triduo Pascual con la Santa Misa in coena Domini, en la capilla papal.

El viernes Santo, a las 13 hora argentina, se llevará a cabo la celebración de la Pasión del Señor. También participará del Via Crucis que se llevará a cabo en el Coliseo romano a las 17:30.

Para el sábado Santo está prevista la Vigilia pascial en la Basílica Vaticana. Comenzará a las 16:30 hora argentina.

Finalmente llegará uno de los momentos más importantes que Francisco tendrá este año: el Domingo de Pascua. Para ese día se espera una multitudinaria misa en la plaza de San Pedro a partir de las 6:15 de la Argentina. Dos horas después el Papa saldrá al balcón central de la Basílica Vaticana, donde realizará la Bendición "Urbi et Orbi".

Para los próximos meses, Francisco ya tiene previstas varias actividades de suma importancia. El 12 de mayo, por ejemplo, se realizará la canonización de nuevos santos.

En julio, Francisco comenzará los viajes que dejó pendientes su antecesor Benedicto XVI. Quizás la más importante será su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013. Por esos días también podría realizar su primera visita a la Argentina.

Temas

Dejá tu comentario