Incidentes en Valencia tras las inundaciones: insultaron y lanzaron barro contra los reyes y Pedro Sánchez
Felipe VI y su esposa, Letizia, visitaron la localidad de Paiporta, una de las más perjudicadas por la DANA. La gente, molesta, se manifestó contra la comitiva, que también incluía al presidente del Gobierno y al titular de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
El rey Felipe VI de España, junto a su esposa Letizia y una comitiva que incluía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, llegó a la ciudad de Paiporta, en la Comunidad Valenciana, una de las más afectadas por la catástrofe provocada por la depresión aislada en niveles altos (DANA). Parte de la multitud presente recibió a las autoridades con insultos, y algunos incluso les arrojaron barro. Debido a los disturbios, la visita tuvo que ser cancelada.
"Asesinos", "Fuera", "Ayuda" fueron algunos de los gritos que resonaron entre la multitud mientras el grupo se acercaba para mostrar su presencia en medio de la tragedia.
La situación se volvió aún más tensa a medida que más personas increpaban a las autoridades tras la devastadora catástrofe, que ya ha dejado más de 200 muertos, una cifra que sigue en aumento.
Entre empujones, la comitiva se dividió, y el Rey y Mazón quedaron separados del resto. Después de dialogar con algunos de los vecinos y miembros del personal de emergencia, se retiraron en coches oficiales, que fueron recibidos con proyectiles como piedras y botellas, además de barro.
Antes de su llegada, la Casa Real envió un comunicado a los afectados en el que los reyes expresaron "nuestro agradecimiento a todos los Jefes de Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles ante las devastadoras consecuencias de la DANA". Además, afirmaron que "sus palabras de afecto y hermandad nos hacen sentir acompañados en esta terrible tragedia que asola nuestro país".
Valencia en máxima tensión: aumenta la cantidad de muertos y la ciudad está colapsada
La situación en Valencia y sus alrededores, afectada por el temporal e inundaciones, se agrava cada vez más. La cantidad de muertos aumenta cada hora que pasa y la ciudad se encuentra colapsada. El alcalde de Alfafar, un municipio de 10 mil habitantes, señaló que "hay gente en casa con cadáveres" y que la situación es "límite".
Alfafar, que está adyacente a la ciudad de Valencia, ha visto a su alcalde, Juan Ramón Adsuara, declarar a medios españoles que "hay gente que está conviviendo con cadáveres en sus casas" y que algunos vecinos han saqueado un supermercado para repartir alimentos entre los habitantes.
El diario El País informó que el Centro de Coordinación Integrado ha elevado la cifra de muertos en la Comunidad Valenciana. “Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”, expresaron desde el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi).
Desde la Agencia Estatal de Meteorología española informaron que la emergencia meteorológica aún no ha finalizado. Ayer comunicaron que "se están produciendo tormentas muy intensas, ayer en Andalucía, hoy en Castellón. Vamos a seguir así gran parte de la semana".
"Es una situación crítica. Hay miles y miles de personas ayudando, llevando agua, alimentos y pañales", afirmó el periodista Rafael Dasi en una transmisión en vivo para C5N desde Valencia. "Solo el pueblo está salvando al pueblo", sentenció el cronista, quien subrayó que la sociedad espera la llegada del ejército para poder distribuir mejor los alimentos y asistir a las personas que todavía permanecen aisladas.
"Mucha gente no sabe si sus familiares están vivos, es mucha desesperación", comentó Dasi, quien describió esta catástrofe como una de las peores que ha azotado la ciudad de Valencia en los últimos años. "No queda ningún comercio que se haya salvado; es como si hubiera pasado una guerra", agregó.
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario