Archivan once pedidos de juicio político a jueces por vencimiento de plazos

Política

Así lo votó el Consejo de la Magistratura por pedido su titular, Mario Fera, amparado en el reglamento que establece un plazo de 3 años para su investigación. Buscan evitar presiones indirectas hacia los magistrados.

Este martes, el Consejo de la Magistratura decidió archivar 11 pedidos de juicio político que pesaban sobre jueces nacionales y federales, al cumplirse el máximo de plazo establecido (3 años) para la investigación. De esta forma -argumentan- evitarán presiones indirectas sobre los jueces ante la "incertidumbre" que peso sobre ellos durante la duración del proceso.

La decisión fue propuesta por el titular del Consejo, Mario Fera, que señaló el límite de tres años para la investigación, y cuatro meses adicionales para su tratamiento en Plenario que existe en la reglamentación.

Por esta medida, se favorecieron los jueces Alberto Baños, Néstor Montezanti, Leopoldo Schiffrin, Pablo Bertuzzi, Luis Rodríguez, Mario Filozof y Marcelo Lucini; cuyos archivos habían sido presentados entre 2008 y 2009.

Fuentes judiciales aseguraron que es una medida "para no mantener indefinidamente abiertos
los procesos contra los magistrados, de modo que no se pueda ejercer -con esa indefinición- una presión indirecta
" sobre su labor.

El Plenario del Consejo autorizó que, de aquí en más, el titular pueda archivar causas cuando venzan los plazos, sin necesidad de futuras votaciones.

 

Temas

Dejá tu comentario