Ordenan reabrir la investigación por el intento de atentado contra Uribe

Política

El pedido es para el juez Oyarbide en la causa por el hallazgo de un explosivo en el teatro Gran Rex en 2013, donde el presidente colombiano iba a dar una conferencia.

El caso había sido archivado, pero Los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah, y Martín Irurzun consideraron que fue "prematura" la decisión de Oyarbide de cerrar el caso, y pidió realizar medidas de prueba "sin perjuicio del resultado negativo o positivo".

El episodio ocupó durante varios días las páginas de los medios en aquel momento. El artefacto fue encontrado en el tercer piso del teatro dentro de una caja de cartón por personal de mantenimiento del teatro y la brigada explosivos de Policía Federal hizo detonar el mismo.

Oyarbide fue en persona a realizar una inspección ocular en el Grand Rex, y en declaraciones aseguró que se trataba de una bomba preparada "para provocar muertes de personas cercanas". Dijo que su detonación iba a generar un pánico similar a lo que ocurrió en la tragedia de "Puerta 12" en el estadio de River en 1968 donde murieron 71 hinchas de boca atrapados cuando intentaban salir del lugar.

La Policía Federal, luego de analizarlo concluyó que "se trataba de una bomba de estruendo con efecto ruidoso". Oyarbide acusó que la fuerza de haberle entregado falsa información a él o a la entonces ministra de Seguridad Nilda Garré.

"Aparece una versión policial dando cuenta de que era una bombita de olor. No sé quién dio la orden para hacer un peritaje, porque quiero que sepa toda la gente que cuando un juez interviene, el único que tiene capacidad para realizar nuevos peritajes soy yo y ninguna otra persona", había dicho el juez.

La investigación se archivó sin que se supiera nada de sus autores. Pero la fiscalía apeló y el caso llegó a la Cámara Federal que le ordenó al juez seguir investigando.

Temas

Dejá tu comentario