Para Macri, el Gobierno quiere que "todos los jueces sean como Oyarbide"

Política

El jefe de Gobierno porteño advirtió sobre las intenciones del kirchnerismo con el proyecto para "democratizar la Justicia", presentado la semana pasada por la presidente Cristina Fernández.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuestionó el proyecto para reformar la Justicia debido a las supuestas intenciones del Ejecutivo nacional de utilizar a los magistrados para su propio beneficio.

"(Estoy en contra) sobre todo del tema de alterar el número de miembros en el Consejo de la Magistratura, para que todos los jueces sean como (Norberto) Oyarbide, (Eduardo) Fara, (Eduardo) Freiler y (Jorge) Ballesteros, que una y otra vez han resuelto todos los problemas que el Gobierno ha tenido", sostuvo en declaraciones radiales.

Estos cuatro magistrados son los que dictaron su procesamiento en la causa por escuchas ilegales contra empresarios, dirigentes de la comunidad judía y familiares del jefe de Gobierno porteño.

"Esta reforma no es para democratizar la Justicia ni a favor de la gente sino para generar mayor control del Ejecutivo al Poder Judicial. Y eso es a favor de la impunidad, de que el equilibrio que plantea la democracia no exista", argumentó Macri.

Según el funcionario, "no hay nada más importante que defender las libertades" por lo que es "fundamental que haya independencia de poderes para que no haya abuso por parte de quién gobierna".

En relación a las medidas cautelares, Macri sostuvo que deben utilizarse "en defensa de los individuos frente al accionar del Estado". "Lo que se quiere hacer, por las dudas, es sacar este tipo de instrumento, que es necesario pero hay que ver quién lo usa bien y quién mal", opinó.

Luego agregó que las cautelares "en la Ciudad se usan contra el Estado, para evitar que el Estado haga obras", pero aclaró que "tienen sentido cuando el daño que se hace es irreparable, lo haga un privado o lo haga el Estado".

En el mismo sentido se refirió el diputado del peronismo disidente Francisco De Narváez al sostener que "la historia de democratizar la Justicia quiere poner a los jueces de rodillas".

"Con el tema del voto de los consejeros y las cautelares se pasaron de vuelta, por eso salió el CELS", manifestó en alusión a las críticas de la organización no gubernamental, encabezada por el periodista Horacio Verbitsky.












Temas

Dejá tu comentario