Piden juicios por jurados y renovación de cargos de los jueces

Política

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat se mostró a favor de la “democratización de la justicia” planteada por la presidente Cristina Fernández. "Con un jurado, el fallo de Marita Verón hubiera sido distinto", afirmó.

      Eduardo Barcesat.jpg

El constitucionalista Eduardo Barcesat evaluó como "primer requisito" para democratizar del Poder Judicial, la implementación de juicios por jurados, al tiempo que respaldó la "renovación y revalidación del cargo de los jueces" ante el Consejo de la Magistratura por períodos de "siete u ocho años".

El abogado se pronunció así a favor del planteo realizado por la presidente Cristina Fernández en cuanto a la necesidad de "democratizar al Poder Judicial", tras el fallo del tribunal federal de Tucumán que absolvió a todos los imputados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón, víctima de la trata de personas.

Además, Barcesat se mostró a favor de que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia "sean elegidos por voluntad popular y por un tiempo determinado", teniendo en cuenta, dijo, que es "un cargo político", aunque consideró que esa iniciativa "debería someterse a debate".

"Creo que debe cumplirse con la cláusula constitucional de 1853 de juicios por jurados, ceñida a delitos de mayor envergadura, para que haya control popular en la administración de justicia", afirmó el constitucionalista en declaraciones a la agencia Télam.

Y explicó que la función de los representantes sería "definir la inocencia o culpabilidad de los acusados para que después, si corresponde, el tribunal gradúe la pena con criterio técnico".
Según Barcesat, "con un jurado integrado por representantes del pueblo, el fallo de Marita Verón hubiera sido distinto".

En segundo lugar, el abogado planteó que "los jueces tengan que renovar su cargo ante un Consejo de la Magistratura que también esté integrado por representantes del pueblo, cada siete u ocho años" y que "revaliden su título frente a otros oponentes con su exposición y su historial" en materia judicial.

Mientras que propuso que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia "sean electos por voluntad popular y también ser reelegibles por un período".

"Es un cargo político y por eso me parece que si hay un principio de soberanía del pueblo, deben ser electos por voluntad popular", finalizó el abogado.

Temas

Dejá tu comentario