Piden que secretarios cubran juzgados vacantes
El presidnete del Consejo de la Magustratura, Mario Fera, presentó un proyecto que los habilita a subrogar, aunque a propuesta del Poder Ejecutivo y con acuerdo del Senado.
En su pedido, Fera propuso que los secretarios judiciales propuestos como conjueces cuenten con matrícula federal de abogados, aunque como funcionarios del Poder Judicial la tengan suspendida.
Para Fera, la designación de secretarios tiene varias "ventajas": "están sujetos al régimen disciplinario de la Corte Suprema y al del Consejo de la Magistratura; no ejercen la profesión y, por lo tanto, ello redundará en el avance de las causas y la agilización de los procesos por la ausencia de impedimentos legales que deriven en el planteo de excusaciones y recusaciones, tal como se corrobora en numerosos juzgados federales con asiento en las provincias, en los que deben ser designados conjueces para cada causa en las que los subrogantes no pueden intervenir por las razones expuestas".
"Desaparecen las objeciones legales y éticas y, de acuerdo a las estadísticas de los concursos, ha quedado demostrada, en razón de la trayectoria judicial con la que cuentan, la idoneidad para la función que ostentan los secretarios para desempeñar la función señalada", indicó el presidente de la Magistratura.
Fera recordó que actualmente muchos juzgados se encuentran a cargo de secretarios, autorizados por la Corte Suprema, pese a que el alto tribunal declaró la inconstitucionalidad de los secretarios como subrogantes.
En diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia decidió revocar el fallo de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal que reconocía el derecho de funcionarios judiciales a contar con la posibilidad de ser incluidos para actuar como jueces subrogantes.
Temas
Las Más Leídas






Dejá tu comentario