La otra cara del conflicto de Lear: los trabajadores reclaman volver a sus puestos

Política

"Somos agredidos físicamente y nos quitan el derecho a trabajar", denunciaron a minutouno.com y dijeron que no conocen a quienes encabezan la protesta. Aseguran que la mayoría de los despedidos "ya arregló" y que otros tantos fueron reincorporados.  

"Actualmente la fábrica está cerrada por 15 días, con goce de sueldo, debido a que la comisión interna no nos permite el ingreso. Somos agredidos físicamente, nos cortan el paso, nos agreden verbalmente. Nos agreden con palos, tengo pruebas, fotos, nos quitan el derecho a trabajar",  afirmó Javier en declaraciones minutouno.com.

Si bien él no fue despedido, aclaró que se solidarizó con sus compañeros y aseguró que quienes encabezan los disturbios son "agrupaciones de izquierda que nunca quisieron trabajar con los sindicatos y lo único que intentan es buscar el conflicto".

      Trabajadores de Lear

"La gente despedida, que se acercó a Smata, se está reincorporando", explicó Javier y agregó: "Nos engañaron con mentiras y así ganaron el poder de la comisión. Se están burlando de nosotros, No nos permiten el ingreso a planta. Yo quiero laburar y no sé qué va a pasar ahora", explicó en referencia a los delegados del gremio.

Myriam, quien trabaja en Lear desde hace 18 años, describió la situación: "El tema se puso muy pesado hace casi un mes, estábamos intentando entrar y no podíamos. Hay gente que uno no conoce dando vueltas, gente amenazante que nos quiso intimidar".

"La empresa nos juntó en un punto de encuentro para subir a unos micros con custodia policial y así poder entrar a la fábrica. Cuando el asunto se calmaba, íbamos a trabajar. Eso duró una semana y después cambió", señaló demostrando así la poca legitimidad que tiene la protesta entre los trabajadores de la empresa.

Myriam se quebró al contar su incertidumbre sobre su futuro laboral: "Todo esto nos provoca mucha impotencia, muchos nervios. Algunos chicos reaccionaron y ahí salieron a decir que éramos la patota de SMATA. Es mentira, yo defiendo a todos mis compañeros, queremos trabajar".

"Estamos peleando por nuestros puestos de trabajo. Al 90 por ciento de la gente que está haciendo esta protesta no la conocemos. Ubicamos a los delegados y a dos o tres compañeros que teníamos, no son 200 familias como dicen algunos, eso es mentira", subrayó.

Y concluyó: "Esa gente que se dice mi compañera me tira piedras porque yo quiero ir a trabajar, esto es un calvario, y ahora la noticia es que la empresa tomó la decisión de cerrar por tiempo indeterminado. Son 15 los días que nos van a abonar el salario pero después no sabemos qué va a pasar. No sabemos si vamos a quedar en la calle. Esta gente lo único que quiere es romper, da mucha impotencia que nadie te escuche, nadie te ayude, yo no sé qué va a pasar, no sé si voy a poder volver a mi trabajo".

En tanto, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado ordenó liberar a las  cuatro personas detenidas hoy en la ruta Panamericana cuando manifestaban y bloqueaban el paso contra la decisión de la empresa Lear que el jueves cerró sus puertas y suspendió a su personal.

La orden alcanzó a María Moyano, Guillo Pistonesi, Patricio del Corro y María Chávez, quienes fueron liberados al no registrar antecedentes penales y porque poseen domicilio constitudio.

Según informaron fuentes judiciales, las cuatro personas se encuentran en una unidad de Gendarmería Nacional en la localidad de Pacheco a la espera de que se ejecute la orden de la jueza.

Los manifestantes interrumpieron el tránsito en la mano hacia el norte deteniendo sus autos en medio de la ruta, mientras un importante operativo de la policía bonaerense, la Gendarmería y la Infantería buscaba quitar a los vehículos.

Gendarmería obligó a un grupo de manifestantes a identificarse y, como se resistieron, los sacó por la fuerza de un auto y los llevó detenidos, pero ahora fueron liberados.

Dejá tu comentario