Ley Bases: el Gobierno quitó los cambios sobre la moratoria previsional

Política

El Gobierno retiró de la Ley Bases el capítulo con el que se buscaba eliminar el sistema para acceder a la jubilación sin contar con los 30 años de aportes.

Durante el debate en el Senado de la Nación por la votación del proyecto de la Ley Bases que impulsa el Gobierno de Javier Milei, el oficialismo aceptó mantener la moratoria previsional, al quitar el capítulo con el que buscaba eliminar el sistema para acceder a la jubilación sin contar con los treinta años de aportes.

De esta forma, se procura que la iniciativa se apruebe en general y que no haya rechazo en la votación en particular. Si el proyecto de la Ley Bases es aprobado en el recinto de la Cámara alta y obtiene sanción con su retorno a Diputados, la ley 27.705 sobre moratoria previsional continuará vigente, debido a esta contramarcha del Gobierno.

Los trabajadores que no cuentan con los años aportados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán seguir accediendo al Plan de Pago de Deuda Previsional, dadas las noticias.

La explicación de Bartolomé Abdala sobre la moratoria

El legislador de La Libertad Avanza anunció en el debate que se realiza en la sesión los cambios propuestos al dictamen y, en este contexto, explicó que se quitaban del dictamen los artículos 226 y 227 por el que se derogada la moratoria y establecía un sistema de jubilación proporcional para lo que se accedían al beneficio según los aportes.

El dictamen establecía la Prestación de Retiro Proporcional para mujeres y hombres de 65 años y no 30 años de aportes y se fijaba que el Gobierno fijaba los parámetros objetivos para acceder a porcentajes que reconozcan los aportes realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino y las condiciones para las que se regirá la prestación.

La ley establece un plan de regularización de deuda de aportes previsionales para las personas que tienen aportes hasta diciembre de 2008, mientras que las mujeres pueden sumar entre uno y tres años de aportes por primogénito.

Embed

Dejá tu comentario