El Estado a un paso de definir cómo se desprende el Grupo Clarín de sus medios

Política

El directorio de la AFSCA se reúne a las 17 para resolver si se aplica la adecuación de oficio. Según denunció, el Grupo presentó seis unidades de negocios para adecuarse a la nueva norma, pero "armó dos maniobras que burlan la ley".

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, anunció que este miércoles por la tarde presentarán ante el directorio del organismo la documentación sobre las anomalías de la adecuación del Grupo Clarín a la ley de medios a fin de que "se de por terminada la adecuación voluntaria y se le inicie una de oficio".

Así lo señaló Sabbatella en conferencia de prensa, donde señaló que el dictamen será puesto a consideración del directorio a las 17. En tanto, afirmó que "en el análisis" de la presentación de la adecuación del Grupo Clarín "se evidencian dos maniobras que buscan bular el objetivo de la ley, y simulan cumplirla".

"Buscan seguir teniendo su posición dominante no garantizando el espíritu de la ley, que es la independencia entre las empresas y el mundo de la comunicación para garantizar pluralidad", precisó Sabbatella en conferencia de prensa.

A la hora de detallar las dos irregularidades detectadas, y por las que el Grupo fue advertido hace diez días para que corrija la situación, indicó que en los contratos armados para la venta de dos unidades de negocios figura una cláusula en la que consta lo siguiente: "Las empresas que compran las unidades de negocios no pueden vender la empresa durante los próximos siete años o sólo lo pueden hacer al Grupo Clarín y, una vez cumplido ese plazo, el grupo mantiene una opción de preferencia".

Entre los condicionamientos que imponen a los eventuales compradores se incluye además que "mantienen la exclusividad de la generación del 100% de los contenidos de las señales de las que se desprendieron y les cobran además una comisión que puede llegar al 85% de la facturación bruta mensual con un piso fijo millonario, sin importar si facturan menos, durante varios años".

"Es una gran gran burla a la ley", se quejó el titular de la AFSCA y remarcó: "El Estado está obligado a hacer cumplir la ley" que es "vender de verdad y de forma legalmente".

En ese marco, Sabbatella adelantó que esta tarde, a las 17, el directorio de la AFSCA se reunirá para definir si se aplica la adecuación de oficio. "Nosotros propondremos el fin de la adecuación voluntaria y el inicio de la adecuación de oficio, para garantizar la libertad de expresión y la pluralidad".

La adecuación de oficio, aclaró, es vender por concurso las seis unidades de negocios que debe desprenderse el Grupo.

Dejá tu comentario