Jueces declaran en la Magistratura por irregularidades

Política

Magistrados titulares, subrogantes y uno jubilado dan testimonio en la comisión de Disciplina por las designaciones en el juzgado donde se tramita la Ley de Medios.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura inició este jueves la sesión en la que escuchará a ocho jueces titulares y subrogantes de primera instancia del fuero Civil y Comercial Federal, y a un juez jubilado.
 
La sesión se da en el marco del expediente que denuncia irregularidades en el sistema de designaciones de la Cámara en el juzgado que tramita la adecuación de las empresas a la Ley de Medios.

El primero en prestar su testimonio es Raúl Torti, juez de primera instancia del fuero comercial y civil.

En tanto, el Senado Nacional considerará, en el marco de una sesión especial, el listado de 16 conjueces que pueden ser convocados para ocupar subrogancias en juzgados de primera instancia del Fuero Civil y Comercial Federal de la Capital.

De esta forma, se aplicará por primera vez lo establecido por una ley sancionada en el 2008, que fija el mecanismo para establecer quiénes cubren las subrogancias cuando se producen vacantes transitorias en los juzgados.
 
En esos casos, según la normativa, la cámara del fuero "procederá a la designación de un subrogante de acuerdo con el siguiente orden: a) con un juez de igual competencia de la misma jurisdicción, teniendo prelación el juez de la nominación inmediata siguiente; b) por sorteo, entre la lista de conjueces confeccionada por el Poder Ejecutivo nacional".
 
Esas nóminas deben estar integradas por "entre diez y treinta" abogados y deberán contar con el aval del Senado.

En este caso, la lista enviada por el Ejecutivo para los juzgados de primera instancia de la Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal está integrada por 16 nombres, a los que la Comisión de Acuerdos les dio su aval con un dictamen de mayoría emitido el jueves pasado con la firma de los senadores del oficialismo.

La Magistratura suspendió el plenario previsto para este jueves, en el que debía tratar la aprobación del concurso 258/10 para cubrir cinco cargos vacantes en sendos juzgados del fuero Civil y Comercial Federal, entre ellos el que tiene asignado el amparo del Grupo Clarín contra dos artículos de la Ley de Medios.

La sesión fue suspendida "a partir de la imposibilidad de concurrencia de los Consejeros Senadores, quienes han sido citados a una sesión extraordinaria en el Senado de la Nación".

Dejá tu comentario