Recusarán al juez designado en la causa de la Ley de Medios

Política

El ministro de Justicia Julio Alak adelantó la medida oficial y denunció una "maniobra política" en el nombramiento de Roberto Torti.

El ministro de Justicia, Julio Alak, denunció una "maniobra política" de la oposición para impedir que se tenga un "juez de la Constitución" y adelantó que van a recusar a Roberto Torti, el magistrado designado al frente del juzgado Civil 1, donde se tramita la presentación del Grupo Clarín contra la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios .

"Volvieron a impedir que los argentinos tengamos jueces naturales al designar jueces jubilados", afirmó Alak. El funcionario indicó que un magistrado jubilado no puede ser sancionado ni perder su haber jubilatorio. "Torti transitó varios gobiernos militares. Desde el aspecto ideológico hasta su carácter de jubilado hace que sea sospechosa su designación", denunció el ministro.

Asimismo, Alak adelantó que van a recursa a Torti porque ya intervino en un caso a favor de Fibertel - Cablevisión, compañías del Grupo Clarín. "Hay que recusar a Torti que ya falló a favor de Fibertel", reclamó.

Roberto Torti, juez federal en lo Civil y Comercial que recientemente fue designado como subrogante a cargo de la causa que debe definir la constitucionalidad del artículo de desinversión de la Ley de Medios , ya intervino en un caso a favor de Fibertel-Cablevisión, empresas del Grupo Clarín.

El jueves, el Consejo de la Magistratura suspendió una nueva sesión en la que se debía tratar las ternas para ocupar cinco juzgados federales, entre ellos el que debe fallar sobre la cláusula de
adecuación de la Ley de Medios objetada por el Grupo Clarín.

De esta sesión, debe surgir el nuevo titular del juzgado civil y comercial federal 1, donde se
tramita la causa sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios.

La semana pasada la Cámara había designado al juez jubilado Raúl Tettamanti para ocupar la plaza, pero tras su renuncia nombró como nuevo subrogante al juez Roberto Torti, con la salvedad
que ocupará esa posición apenas por una semana, hasta el 18 de octubre, para luego ser reemplazado por otro subrogante.

La Corte Suprema estableció que el próximo 7 de diciembre vence una medida cautelar dictada hace dos años y medio en ese juzgado por el ex juez subrogante Edmundo Carbone, que traba la
apliación de la ley sancionada hace tres años al dictar la inconstitucionalidad del artículo 161.

La norma establece que los grupos que superen la cantidad de licencias permitidas deberá desprenderse de las mismas.

Dejá tu comentario