Pese a las críticas, los isleños avanzan con el referéndum para 2013

Política

El jefe de la administración británica en el archipiélago advirtió que ya prepara la consulta sobre su estatus político. Dijo que buscan "enviar un mensaje a la comunidad internacional".

El gobierno británico de las Islas Malvinas ya comenzó a organizar el referéndum anunciado el pasado 12 de junio por Gavin Short, presidente de la Asamblea Aútonoma del archipiélago, para que los ciudadanos británicos decidan su estatus político, según consigna la agencia malvinense Mercopress.

Al presentarse ante la última asamblea pública celebrada en Puerto Argentino -Puerto Stanley según la denominación británica-, el jefe ejecutivo del gobierno malvinense, Keith Padgett, declaró que los isleños tendrán la oportunidad de eliminar cualquier duda y dijo que la iniciativa, a pesar de las criticas que recibió de todos los sectores, será una oportunidad para demostrarle al mundo "qué tipo de gobierno" quieren los habitantes de ese lugar.

Declaró además que organizar un referéndum como éste y redactar la pregunta que será puesta a consulta "no es una tarea simple cuando la intención es enviar un mensaje a la comunidad internacional".

En este sentido, el funcionario malvinense anunció que se realizará una campaña por las dos opciones y que el gobierno ya se encuentra buscando observadores internacionales para garantizar la transparencia de la iniciativa.

Al momento del anuncio, el primer ministro británico David Cameron, afirmó que el Reino Unido "respetará y defenderá" el resultado del referéndum, mientras que la presidente Cristina Fernández de Kirchner se manifestó en contra de la iniciativa, al igual que todo el arco político nacional, los países integrantes del Mercosur y varios gobiernos europeos.

Temas

Dejá tu comentario