Acuerdo con la UE: advierten que pone en juego el aparato industrial "para venderle 3 kilos más de carne a Europa"

Política

La ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español alertó sobre el posible impacto del acuerdo firmado por el Mercosur y señaló que "no podemos se puede ser optimistas".

La ex subsecretaria de Comercio Exterior, Paula Español advierte que el acuerdo comercial alcanzado el viernes entre el Mercosur y la Unión Europea pone en juego a la industria argentina. “Que bajen los aranceles nos afecta muchísimo, porque nuestra industria no solo competiría con el mercado nacional sino también con el mercado brasilero”.

En diálogo con Radio 10, aseguró que “la industria automotriz es la que más está en riesgo por el acuerdo. Lo más grave del acuerdo es que estamos poniendo en juego todo nuestro aparato industrial para venderle 3 kilos de carne a Europa”.

Y agregó que "el acuerdo hipoteca todas las herramientas de desarrollo industrial”.

"La negociación con la Unión Europea es muy opaca, los sectores no conocen las letras chicas de lo que se acordó. En la negociación hay diversos capítulos que van mucho más allá de la cuestión arancelaria, por ejemplo, compras públicas”, explicó.

Con el acuerdo se eliminaría progresivamente los aranceles al vino (hoy al 27%), al chocolate (al 20%), al whisky y otras bebidas espirituosas (del 20% al 35%), a las galletitas (del 16% al 18%), a los duraznos en lata(55%) y a los gaseosas (del 20% al 35%). También los lácteos (especialmente los quesos) entrarán al Mercosur sin arancel (hoy es de 28%), pero habrá cuotas.

En ese sentido, la economista advirtió que "las bebidas alcohólicas como el Champagne, o el queso Camembert, ya no vamos a poder llamarlas por su nombre”. “Son indicaciones geográficas de distintas zonas Europas que hacen referencia a un producto y estará prohibido que los nombremos”, indicó.

“Toda aquella producción que nosotros tenemos con más valor agregado, va a tener algún tipo de limitación para poder venderles a Europa”, señaló.

Dejá tu comentario