Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur: "Los acuerdos por fuera del bloque deben ser conjuntos y basados en el consenso"

Política

Alberto Fernández encabezó, vía videoconferencia, la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y transfirió la presidencia pro témpore del bloque a Brasil.

El presidente Alberto Fernández encabeza este jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados e Invitados Especiales.

La cumbre, vía videoconferencia, la encabeza el mandatario argentino desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y en ese marco se transfiere la presidencia pro témpore del Mercosur a Brasil-, en el marco de la cumbre semestral del bloque.

Fernández, quien es el presidente pro tempore del bloque, saludó a los representantes de los estados asociados y señaló su etapa al frente del Mercosur coincide con los 30 años del tratado de asunción y que "en estas 3 décadas hemos construido un proyecto en común basado en el pleno compromiso de los valores democráticos y de la libertad".

"Unidad en la adversidad significa en el caso del Mercosur más diálogo y más solidaridad. Estos valores van mas allá de constituir un espacio económico común y una plataforma coaccionada de inserción en un mundo que se globaliza, son los cimientos que hacen que nuestro pueblo sientan que son parte de ese proyecto, ciudadanos con una identidad en común y un Mercosur con una mirada de futuro", continuó el mandatario argentino.

Y agregó: "Nos anima la construcción de un Mercosur al servicio de nuestros pueblos, productivista que de trabajo, genere industria y tenga cohesión social que escuche la voz de que a menudo no tienen voz en la mesa donde se toman las decisiones"

Embed

En cuanto al nuevo escenario económico producto de la pandemia, Fernández analizó: "Tenemos la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis del Covid-19 que aceleró de modo exponencial las transformaciones mundiales, se reorganizan las cadenas de valor con un comercio mundial más influenciado por consideraciones geopolíticas y de seguridad nacional, y se hacen intentos que no siempre son exitosos de revivir algo que tanto valoramos como es el multilateralismo. El resultado de estos procesos no será necesariamente el de un reversión de la globalización, sino de una economía más regionalizada".

Para continuar con su explicación citó el ejemplo de la Unión Europea y manifestó que "la respuesta a la pandemia fue un fortalecimiento del bloque mediante un paquete de revitalización económica sin precedente y que prevé un endeudamiento en común".

"Es con más integración regional y, no de menos, que estaremos en mejores condiciones de producir, comerciar, negociar y competir", puntualizó.

En este sentido, Fernández dijo que la Argentina apuntó a la necesidad de una revisión del arancel externo común que contemple "a los sectores más sensibles", y buscar acuerdos para impulsar a los sectores productivos del bloque económico "ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo".

Además, habló de la importancia de acciones conjuntas contra el cambio climático, y reafirmó el compromiso del Mercosur en "la erradicación del hambre, de la pobreza en nuestras sociedades y mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos".

"Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso; creemos en la defensa del estado de derecho, todos somos parte de estados de derecho; el consenso es el camino más racional", aseguró en la cumbre de jefes de Estado del bloque regional.

Dejá tu comentario