"Pepín" Rodríguez Simón también aparece vinculado a fechas clave en la causa Correo Argentino

Política

Así surge del entrecruzamiento ordenado por la jueza Servini en la causa Oil Combustibles. Coincide en protagonistas y momentos ligados al acuerdo desfavorable para el Estado.

Fabián “Pepín” Rodríguez Simón era Parlamentario del Mercosur (y lo sigue siendo por mandato prorrogado) y fue director de YPF. Pero nunca había quedado expuesto con pruebas concretas su rol como presunto operador judicial de Mauricio Macri hasta la incorporación del entrecruzamiento de sus llamados, ordenado por la jueza María Servini en el marco de la investigación por las presiones para colapsar al Grupo Indalo por la que fue llamado a indagatoria.

Y es que los llamados -telefónicos, ya que no quedaron registradas las comunicaciones vía WhatsApp y Telegram- le dieron indicios a la magistrada de que había un patrón de contactos que coincidía con la denuncia planteada en 2019 con fechas clave a las amenazas previas. Pero también desnudó la frecuencia de llamados alejados de su cargo formal y que lo ubicaban en una interacción con miembros del Poder Judicial y áreas de la denominada “Mesa Judicial" del macrismo. Sin embargo, también afloraron a la superficie en el peritaje de la Dajudeco sugestivos contactos en momentos relevantes del desarrollo de la causa Correo Argentino y la negociación en el fuero comercial que derivó en una denuncia penal realizada por la fiscal Gabriela Boquín ante lo que era un desfalco al Estado por las condiciones ruinosas del acuerdo entre la empresa controlada por la familia Macri y los entonces funcionarios de Cambiemos.

Gabriela Boquín.jpg
La fiscal Gabriela Boquín fue quien dejó al descubierto la maniobra del ex presidente Mauricio Macri

La fiscal Gabriela Boquín fue quien dejó al descubierto la maniobra del ex presidente Mauricio Macri

En este sentido, el periodista Gabriel Morini consigó en Ámbito que cobran relevancia parte de las 162 llamadas realizadas al ex ministro de Justicia Germán Garavano (solo en el período analizado, a partir de 2016), un número asignado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el que tiene 763 contactos -entrantes y salientes-, la compañía holding de los Macri, Sideco Americana SA (45 llamados); el ex procurador del Tesoro, Carlos Balbín y el Estudio Tonelli, que representó a la residual Correo Argentino y que además registra remesas de dinero giradas, según la fiscal, para profundizar el proceso de vaciamiento que las controlantes hicieron de la firma concursada. Rodríguez Simón -de acuerdo con el informe que le proveyó a Servini- tiene decenas de llamados con estudios de abogados privados, un juez de la Corte Suprema, un conjuez ante la Corte (que puede actuar en reemplazo de algunos de sus miembros) lo que lo convierte, ahora con una prueba técnica, en una suerte de “puntero” judicial dentro del Gobierno que actuaba de manera oficiosa, sin cargo institucional ni designación formal que lo habilitara.

Pese a que la medida de prueba (que puede ampliarse con la que está en discusión en la Cámara de Casación a la que se opusieron Rodríguez Simón y el propio Macri) es dentro de lo que aconteció con la petrolera Oil Combustibles tanto en lo penal como en su faz administrativa con la AFIP, existirían elementos que podrían vincularlo al desarrollo de la negociación por el acuerdo con el Correo Argentino, algo que investiga el juez Ariel Lijo. “Pepín” no estaba imputado -hasta ahora- en ese expediente.

Cronología

La jueza comercial Marta Cirulli realizó el 28 de junio de 2016 la audiencia donde se plasmó el acuerdo que para la fiscal Boquín era abusivo y perjudicial para el Estado y proyectaba una quita en el plazo para pagar la deuda de $70 mil millones.

De un teléfono a nombre del Gobierno de la Ciudad con el que existe el mayor número de llamadas, un total de 763 contactos, 18 de ellos fueron durante ese mes, incluyendo 5 el 14/6, 2 el 24/6 (uno de media hora de duración) y uno un día antes de la audiencia (11 minutos), al que siguieron al día siguiente de que se hubiese rubricado el acuerdo y cuando nada de lo acontecido era público. El mismo día de la audiencia, hubo 5 comunicaciones con ese teléfono terminado en 64. Ese mismo día recibió otro llamado de un número de “Presidencia” que duró pocos segundos.

macri

El 21/6, siete días antes de la audiencia, “Pepín” recibió 3 llamados de Garavano en los que conversaron durante 13 minutos.

Pero lo más interesante lo ofrece el apartado que detalla los llamados al abonado terminado en 654 a nombre de Sideco Americana, la controlante formal del Correo. Rodríguez Simón hablaba a diario desde abril de 2016 y esos diálogos continuaron en mayo, más espaciados, y el 16/6 –doce días antes de la audiencia- lo llamaron, lo mismo que un día después de la misma. En ese momento fue cuando hicieron presentaciones mejorando la oferta, según el expediente comercial. Hablaron pocos segundos. Entre el 1 de junio y el día anterior a la audiencia existen 4 llamados al Estudio Tonelli que percibió más de $4 millones en honorarios según denunció la justicia como parte de una maniobra de vaciamiento de la concursada.

Fue en simultáneo a los llamados que “Pepín” hacía al Procurador Balbín, a quien llamó el mismo día de la audiencia con Correo y casi a diario durante todo julio de ese año. Tres días antes de que haya un dictamen fiscal contrario a las aspiraciones de Correo, Rodríguez Simón hace 7 llamados a Balbín entre las 14.43 y las 19.58. No vuelve a llamarlo nunca más. Balbín, contrario a avalar el acuerdo, con un informe negativo sobre la causa Odebrecht y también sobre el escándalo de las Autopistas es eyectado como Procurador y se niega a aceptar otro cargo en el gobierno. Regresa a su puesto de camarista porteño a fines de abril del siguiente año ante lo que públicamente trascendieron como presiones políticas muy fuertes para apartarlo.

Dictamen

Boquín fulminó el acuerdo con un duro dictamen en forma de denuncia fechado el 30 de diciembre de 2016. Aun el caso no era conocido. Dos días antes de que ocurra, “Pepín” mantiene 9 comunicaciones con Garavano entre salientes y entrantes. El 8 de febrero de 2017 el caso se vuelve conocido, cinco días antes de que Boquín amplíe su dictamen. Recibió varios llamados de un número de Secretaría de Presidencia de La Nación finalizado en 180. El 17 y 18 de febrero se suceden 6 comunicaciones entre “Pepín” y Sideco, y tres con José María Torello. Entre febrero y junio aproximadamente el caso Correo queda en la Sala B de la Cámara Comercial. El 6 de diciembre de 2017 la Cámara rechaza recursos de la concursada.

El 2 de mayo de 2018 la familia Macri tiene un revés en su ofensiva contra la fiscal. Recibió “Pepín” un llamado del misterioso número más frecuentado a nombre del Gobierno de la Ciudad ese mismo día. El último contacto registrado con el Estudio Tonelli data del 24 de mayo de ese año. En abril, había sido denunciada la relación entre el estudio y el Correo por la representación de acreedores que la fiscal Boquín también sospecha que fueron manipuladas las mayorías. No son los únicos llamados que se pueden ubicar antes, inmediatamente después o de manera simultánea con lo que ocurría en esa causa. Llamativo es que por ejemplo

¿Qué hacía un funcionario del Parlasur manteniendo decenas de contactos vinculados al mundo judicial y con ciertos casos en particular como Oil Combustibles y Correo? La respuesta no está en los llamados cuyo contenido no podrá reconstruirse, pero sí sobre un patrón de comportamiento y por primera vez demuestra que Rodríguez Simón era uno de los alfiles para una gestión judicial que, al menos en lo aparente, no podía tener un cargo formal.