Kreplak: "Argentina es pionera en aplicar la vacuna contra el coronavirus en menores de 3 años"

Política

El ministro provincial reiteró que cuando la ANMAT valide los lotes de Moderna comenzarán a dar turnos para iniciar la inmunización.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó el lugar de Argentina como "pionera en aplicar" las dosis en esa franja etaria. Además, reiteró que cuando la ANMAT "termine de validar los lotes" de vacunas Moderna contra el coronavirus para niñas y niños a partir de los 6 meses y hasta los 3 años que llegaron al país comenzarán la entrega de turnos para iniciar la inmunización

"Hasta ahora no había en el mundo vacunas que hayan demostrado su eficacia y seguridad en el sector de 6 meses a 3 años; lo lograron dos vacunas y una la tenemos disponible en el país. Ahora estamos esperando que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) termine de validar los lotes y estaremos dando los turnos", dijo Kreplak, en declaraciones a radio Provincia.

Este martes el gobernador Axel Kicillof y el ministro anunciaron en conferencia de prensa la habilitación de la inscripción para esa franja de la población, lo que puede realizarse en la página vacunatepba.gba.gob.ar o desde la app Vacunate PBA.

"La mayoría de las vacunas no se aplican antes de los 6 meses porque el sistema inmune está en desarrollo si los bebés reciben anticuerpos por la lactancia materna; por eso se empiezan a colocar a partir de los 6 meses", explicó Kreplak, quien destacó que Argentina es uno de los países pioneros en inmunización en esa franja etaria gracias a "la experiencia en planificación de políticas sanitarias".

El ministro sostuvo que se darán los turnos "en los vacunatorios habituales" de la provincia y dijo que se intentará "aprovechar que a los niños que vayan se les apliquen alguna otra vacuna que tengan que darse del calendario". En ese sentido, recordó que hubo un caso de sarampión en el distrito, y destacó que se busca "evitar que aparezca algún otro brote como hubo en 2019".

Sobre la vacuna contra la Covid-19 a la población de 6 meses a tres años, Kreplak destacó que "la experiencia demostró su eficacia" y precisó que se aplica en Estados Unidos y Canadá, pero remarcó que "Argentina es uno de los primeros países en aplicarla, como sucedió con los niños de 3 a 5".

Embed

Dejá tu comentario