Bancarios: siguen las negociaciones tras el cuarto intermedio

Política

A partir de las 18, el gremio La Bancaria y las cámaras empresarias buscarán llegar a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo.

Las negociaciones en el Ministerio de Trabajo entre el gremio La Bancaria y las cámaras empresarias del sector pasaron este miércoles por la tarde a un cuarto intermedio hasta hoy a las 18, ante las dificultades para encontrar una fórmula consensuada entre trabajadores y empresarios por un lado y la cartera laboral por el otro, que objetó la firma de un acuerdo trimestral.

El presidente del Banco Nación y de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), Juan Carlos Fábrega, informó en la sede de Alem 650 de esta ciudad el pase a cuarto intermedio de las negociaciones.

La reunión había sido convocada por Trabajo al conocerse que gremio y cámaras habían llegado a un "acuerdo preparitario" de alcance trimestral a cuenta de aumentos a otorgarse en las paritarias formales, alternativa que es cuestionada por la cartera laboral, que sólo homologa acuerdos de por lo menos un año de vigencia.

El viernes 18 de enero, Trabajo había convocado a las parte para el lunes 21, pero el encuentro se postergó para este miércoles a pedido de La Bancaria, que adujo inconvenientes para citar a los representantes de todas las regionales en tan poco tiempo.

Después de un fin de año accidentado, con un paro el 27 de diciembre, movilizaciones y amenazas de otra medida de fuerza de 48 horas para enero, La Bancaria y las cámaras empresarias sellaron la semana pasada lo que denominaron un "acuerdo preparitario trimestral", sin la participación del Ministerio de Trabajo. Ese acuerdo dispuso un incremento de 1.444 pesos mensuales en enero, febrero y marzo y una suma no remunerativa por única vez de 770 pesos, con lo que se promediaba un aumento de 1.700 pesos por mes.

Al conocer las características del acuerdo "a través de medios periodísticos", Trabajo advirtió que sólo homologa acuerdo con una vigencia de por lo menos un año, lo que fue interpretado en medios sindicales como una señal tanto para La Bancaria como para el resto de los gremios, de cara al inicio de las paritarias de 2013.

No obstante, tanto los gremialistas como los empresarios bancarios puntualizaron que lo convenido no constituía una paritaria formal sino un "pago a cuenta" de lo que se resuelva en los ámbitos oficiales.

Asimismo, el secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, recordó que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, señaló oportunamente que las paritarias se negociarán "sin techo ni tope".

Dejá tu comentario