Sileoni aclaró que no reabrirá la paritaria docente nacional

Política

El ministro de Educación respondió al reclamo planteado por Ctera. En una solicitada, el Gobierno señaló que son las provincias las que definen el salario docente. Y destacó que creció 665% desde 2003.

Alberto Sileoni en Radio 10
      sileoni

En rápida respuesta a un reclamo formulado este lunes por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el ministro de Educación, Alberto Sileoni, advirtió que no se reabrirán las paritarias nacionales del sector, en medio del paro que llevan adelante cinco gremios docentes.

En declaraciones a "El Oro y el Moro", por Radio 10, el ministro destacó que se reunieron durante un mes para establecer el aumento del 22 por ciento en tres tramos que se fijó a nivel nacional.

"La paritaria nacional no es la que construye el salario de los docentes sino que es orientadora. Los hechos nos están dando la razón: muchas provincias que están arreglando, lo hacen por arriba de la paritaria", reiteró el Ministro.

En ese sentido, el ministro indicó que "las paritarias que se discuten en las provincias tienen muchos más recursos, la Ciudad de Buenos Aires -por ejemplo- está arreglando en torno al 26 por ciento y creo que hay provincias que van a ir arreglando".

"No es un día de fiesta hoy",
señaló en referencia a los paros anunciados, aunque aclaró que el conflicto "surge en febrero, cuando antes ocurría en marzo, así que también estamos ganando días de clases".

      Alberto Sileoni

El titular de la cartera educativa reiteró que "el 22 por ciento casi que no va a ser cobrado por ningún docente". "Quiero volver a ratificar que este ministerio no tiene la responsabilidad de pagarle a los docentes de la educación obligatoria, es una tarea de cada una de las provincias", aclaró.

De esta manera, destacó que "desde 2003 a la fecha, el salario docente en Argentina se incrementó en 665%, llegando nuestra país a una inversión en Educación equivalente al 6,47% del PBI".

Pese al paro nacional docente por 48 horas, Sileoni se mostró confiado en que "en pocas horas la gran mayoría empezará a resolver y comenzar las clases" aunque lamentó no poder superar "la tensión de todos los años".

Respecto de la situación en la provincia de Buenos Aires, el Ministro señaló que el Gobierno bonaerense "tiene que conformar una propuesta y todavía no lo ha hecho" y agregó: "Estamos esperando la propuesta, la Nación ayuda a todas las provincias que puede acudir y dar una mano y lo hace a través de diferentes estrategias.

Lo hizo a través de una solicitada publicada en diarios nacionales. "La paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora, que es fijar el salario testigo (el mínimo) de maestro de jornada simple, sin antigüedad", sostuvo el Ministerio de Educación en ese texto, al tiempo que subrayó que esa cartera "no tiene la gestión directa de las 45.000 escuelas ni de los 960 mil docentes que educan en todo el territorio del país", sino que "esa responsabilidad corresponde a las autoridades de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires".

      solicitada
"Es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores; a través de las tratativas que llevan adelante las autoridades locales y los más de 110 gremios que actúan en todo el territorio nacional", afirmó el Gobierno.

No obstante, consideró "necesario señalar" que "el Estado Nacional contribuye a conformar esos salarios con una inversión que supera los $ 5.200 millones anuales", y precisó que "lo hace a través de dos instrumentos: el Fondo Nacional de Incentivo Docente - $255 por cargo- y el Programa de Compensación salarial que alcanza a 10 provincias argentinas".

Temas

Dejá tu comentario