Luego de 17 días sin clases, los docentes bonaerenses levantaron el paro

Política

"El lunes volvemos a clases", afirmó el titular de Suteba, Roberto Baradel, tras aceptar la oferta de la provincia de Buenos Aires. Los docentes de la FEB también aprobaron la propuesta oficial y vuelven a las aulas.

El jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, confirmó este sábado en conferencia de prensa que se llegó a un acuerdo tras 17 días de paro y los docentes bonaerenses volverán este lunes a las aulas. Los maestros de la Federación
de Educadores Bonaerenses (FEB) también aceptaron la propuesta salarial y ponen fin a la medida de fuerza.

"Les decimos a los padres que el lunes nos vamos a reencontrar", sostuvo Baradel en conferencia de prensa en la sede porteña de Suteba, donde remarcó que "el 92 por ciento de los docentes aceptó la propuesta" y que además del aumento consiguieron "un fondo para reconstruir las escuelas".

Baradel agradeció a "los docentes, que se acercaron en innumerables muestras de afecto, compromiso, estar unidos, de decir cómo llevamos adelante esta lucha", y recordó "la bronca, la injusticia y la angustia de escuchar algunos personajes nefastos de este país, que entienden que todo es lo mismo, que todo da igual, que nunca pisaron una escuela pública".

"Había angustia porque intentaron enfrentar a los docentes con la comunidad. Intentaron mostrarnos inflexibles, intransigentes. Intentaron mostrar que había una interna gremial", sostuvo y enfatizó: "Ojalá este sea un punto de quiebre. Yo creo que va a haber un antes y un después de este conflicto".

También remarcó que su gremio "se construyó y se seguirá sosteniendo a fuerza de convicciones, dignidad, autonomía. Es un ejemplo en todo el país. Autonomía y democracia sindical", y agregó: "Los militantes del sindicato tenemos dos cuestiones fundamentales: no tenemos miedo y no tenemos presión".

De la conferencia de prensa, tras el plenario, participó también el jefe de la CTA kirchnerista y fundador de SUTEBA, Hugo Yasky, quien consideró que "estos días fueron muy importantes para la clase trabajadora, demostrar lo que es un sindicato que responde a las bases, que no solamente pelea por salarios".

"Los padres, madres y alumnos saben, no lo tenemos que inventar ni publicar una solicitada, nos ven en el barro, en las buenas y las malas. Siempre juntos.Si en este país hay escuela pública como derecho es porque existió la Ctera, Suteba y la lucha de todos los sindicatos", remarcó Yasky.


La FEB también levanta el paro

Junto a Suteba y UDA, que este viernes aceptó la oferta oficial, los docentes de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aprobaron la propuesta salarial del 30% de aumento ofrecida por el gobierno provincial y anunciaron que este lunes vuelven las clases.

La medida, comunicada por la FEB, se resolvió después de un Congreso Extraordinario desarrollado por las máximas autoridades de la Federación en La Plata.

Temas

Dejá tu comentario