"De movida suena feo y contradictorio" dijo el piquetero en relación al el proyecto oficialista. Para el organismo de DDHH, es un retroceso en los estándares de protesta social.
D'ElíaDyN
Tanto el ex piquetero Luis D´Elia como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticaron este jueves el proyecto impulsado por el kirchnerismo de "Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas".
D´Elia afirmó que sus autores deberían haber consultado "a todos los movimientos sociales del espacio antes de cortarse por la libre".
Además, advirtió a sus colegas partidarios que, en primer lugar, "no hay que inventar nada" porque "los piquetes están prohibidos por el artículo 194 del Código Penal" y remarcó que, en todo caso, los diputados kirchneristas que motorizaron el proyecto deberían haber convocado a las organizaciones sociales para "debatir antes" el tema.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Por su parte el CELS consideró en un documento de prensa que, de prosperar el proyecto de ley se produciría "un retroceso respecto de estándares sobre protesta social que se fueron construyendo durante todos estos años".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"El proyecto intenta ampliar los márgenes del control estatal sobre el derecho a la protesta mientras persisten casos de represión violenta de manifestaciones", señala el comunicado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la misma línea, el diputado bonaerense del Frente de Izquierda, Christian Castillo planteó que
"pareciera haber un concurso entre el kirchnerismo y la oposición de
derecha de Sergio Massa, que anunció un proyecto similar, para ver quién
es más reaccionario. El Gobierno necesita cercenar el derecho a la
protesta porque, como hemos visto en el paro nacional del 10 de abril,
los trabajadores van a resistir el techo salarial y el plan de ajuste
que aplica el Gobierno con el apoyo de las grandes patronales".
Durante la mañana del jueves, el diputado bonaerense del FIT, Néstor Pitrola había señalado en declaraciones radiales que "Con esta
ley, el gobierno va a decidir qué manifestación es legítima y cuál no.
Es increíble el cinismo de Kunkel que dice que no es criminalización de
la protesta. Esta es una ley de represión de la manifestación popular".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario