Prat Gay defendió en comisión el proyecto oficial de Ganancias
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, defendió este martes el proyecto oficial de Ganancias en la comisión de Presupuesto de Diputados.
Alfonso Prat Gay defendió el proyecto oficial de Ganancias
Al hablar durante más de una hora ante los legisladores, Prat Gay remarcó: "Apelamos a la responsabilidad de los legisladores; porque cada rebaja de impuesto significa una baja en los recursos del Estado y de las provincias".
"Así como para 2016 afectamos 50.000 millones de pesos, para el año 2017 30.000 millones es lo que podríamos financiar entre Nación y provincias. Y los 50.000 de este año equivalen al impacto presupuestario total de la Asignación Universal por HIjo o a un año de la reparación histórica de jubilados e incluso supera al presupuesto de Vialidad", aclaró.
Para concluir, señaló: "Nuestra idea es ir devolviendo de a poco lo que el fisco se llevo, sobre todo desde el 2010 o 2011. Nos gustaría que sea más, pero no está el dinero para hacerlo, aunque tenemos el compromiso".
Para Prat gay, "el de Ganancias es el más progresivo de los impuestos, porque alcanza a los más afortunados en la escala de formalidad".
"Dada la restricción fiscal éste es el mayor esfuerzo que podemos hacer", admitió, al tiempo que que se mostró confiado en que "en el 2019, el 93 por ciento de los alcanzados por el impuesto van a pagar menos del 10 por ciento de sus ingresos".
Por su parte, el titular de AFIP, Alberto Abad, aseguró que la propuesta impositiva del Frente Renovador puede aumentar la recaudación "en 16.500 millones y no 37.900 millones de pesos" como estimaron en el proyecto presentado por el massismo para compensar el costo fiscal del aumento del impuesto a las ganancias en la cuarta categoría.
Al exponer ante la comisión , Abad señaló la diferencia de costo fiscal entre las iniciativas del gobierno nacional y del Frente Renovador es "30.800 millones de pesos".
También señaló que un punto de la propuesta del massismo es recaudar 16.000 millones por la tenencia de Lebacs y plazos fijos para "nosotros solo queda en el caso de Lebacs por gravar el tres por ciento ya que el resto está en manos de personas jurídicas", que ya pagan las respectivas ganancias , con lo cual "se pueden recaudar 2.290" millones de pesos.
Con respecto al dolar futuro, con el que el Frente Renovador prevé recaudar 11.000 millones de pesos, Abad dijo:"de acuerdo a las operaciones que nos informaron en enero y poniendo una tasa del 15 por ciento se puede recaudar 5.680 millones" y sobre la reposición de retenciones a mineras se pueden sumar 1.800 millones "y no 5.000 millones como calculo el Frente Renovador".
Las Más Leídas






Dejá tu comentario