Prefectos y gendarmes están en su cuarto día de protesta

Política

Efectivos de Gendarmería y Prefectura llevan 96 horas manifestándose pese a que este jueves el Gobierno depositó los complementos de los haberes que fueron recortados.

Los efectivos de la Gendarmería y Prefectura cumplieron este viernes su cuarto día de protesta, a pesar de que el Gobierno depositó los complementos de los haberes que fueron recortados por el decreto 1307, y aguardaban una nueva oferta concreta para destrabar el conflicto.

Los gendarmes y los prefectos continuaron concentrados frente a los edificios "Guardacostas" y "Centinela", donde aguardaron la respuesta de los funcionarios nacionales, mientras se sucedían las versiones de reuniones para destrabar el conflicto.

Según los uniformados, el secretario de Seguridad Sergio Berni recibió su petitorio y se comprometió a dar una respuesta "antes del martes próximo".

Algunos uniformados de la Marina y de la Fuerza Aérea se sumaron a la protesta que tiene su epicentro en el barrio porteño de Retiro y otros puntos de concentración en el interior del país, mientras que desde la Policía Bonaerense también se impulsaron reclamos salariales ante sus autoridades.

"Hasta que no haya una resolución del Ministerio (de Seguridad) firmada, no nos vamos a ir", amenazó Raúl Maza, uno de los voceros de los gendarmes.

El agente de la Prefectura Naval Diego Jesús Serrano aseguró que la medida de protesta "sigue" y exhortó a los suboficiales de la fuerza "a continuar de la misma forma: conscientes y con suma tranquilidad".

El efectivo dijo que "a la una y media de la mañana" se reunieron con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, de quien destacó su "amabilidad" y agregó que el funcionario se comprometió a dar una respuesta antes del martes a las demandas salariales planteadas en un petitorio en el que también se solicitó que no haya represalias contra quienes encabezaron los reclamos.

Por su parte, la Policía Bonaerense presentó ante autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad, en La Plata, un petitorio en el que reclaman un salario mínimo de 9.500 pesos y la conformación de una mesa de diálogo o negociación permanente con el arbitrio del Defensor de Pueblo de la Provincia, Carlos Bonicatto.

En tanto, en las escalinatas del edificio "Libertad", sede del Estado Mayor de la Armada, situado en el barrio porteño de Retiro, suboficiales de esa institución castrense también pedían el blanqueo total de sus haberes y que se revea el decreto presidencial 1305 del pasado 3 de agosto, que también provocó algunas distorsiones y reducciones salariales.

Por la mañana del jueves, el Ministerio de Seguridad informó que fueron depositados los complementos de los sueldos del personal de Prefectura Naval cuyos haberes fueron recortados por el decreto 1307/12, al igual que los salarios de Gendarmería en los mismos niveles que el mes pasado.

Asimismo, respecto de la Gendarmería, consignó que también "se procedió a depositar en las cuentas de los agentes de Gendarmería Nacional los haberes correspondientes a septiembre, los cuales han sido liquidados en función de los niveles salariales vigentes a agosto".

Dejá tu comentario