Corrupción en Cerro Dragón

Política

La ampliación del contrato de concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta el 2047 es uno de los hechos de corrupción más grandes de la historia argentina: el concedente fue el ex gobernador de Chubut, Mario Das Neves; los beneficiados fueron los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni, socios de Panamerican Energy. En el negociado participó como intermediaria la empresa Andes Energía.

Escribe Roberto Navarro

Ayer en la nota de tapa del diario Clarín el caso se contó cambiado. Para el matutino es un caso de cohecho entre el gobierno nacional y British Petroleum.

El gobierno nacional no tiene la facultad de concesionar yacimientos porque pertenencen a las provincias. Y British Petroleum es socia de PAE (Panamerican Energy), cuyo principal accionista es Bridas, de los hermanos Bulgheroni.

La estrategia del matutino fue utilizar un caso de corrupción grave para golpear al gobierno. Pero obvió que es de conocimiento público que las concesiones petroleras las manejan las provincias. A la vez prefirió pegarle a una multinacional que mencionar a uno de los "dueños de la Argentina": la familia Bulgheroni.

El caso fue así: en el año 2010 vencía la concesión del mayor yacimiento petrolero del país, Cerro Dragón. En 2007 la provincia, que en ese momento gobernaba el hoy diputado del Frente Renovador Mario Das Neves, le amplió la concesión por 40 años. Es decir, hasta que se agote.

La provincia recibirá por la operación apenas 200 millones de dólares. Hasta ahora solo recibió 50 millones de dólares.

La concesión de Cerro Dragón se convirtió luego de la ampliación en el principal activo de PAE y su principal asociado, Bridas International. Tres años después los Bulgherony vendieron el 50 por ciento de Bridas a la petrolera china CNOOC en 3.100 millones de dólares. Pobre Chubut.

Dejá tu comentario