Gils Carbó se pronunció a favor del Estado en la causa de La Rural

Política

La Procuradora dictaminó que, al suspender la recuperación del predio ferial de Palermo, la Cámara Civil y Comercial dejó al Estado nacional en "estado de defensión".

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó que la Cámara en lo Civil y Comercial Federal dejó en "estado de indefensión" al Gobierno nacional al suspender el decreto que dispuso la vuelta al Estado del Predio Ferial de Palermo y que, por una medida cautelar, mantiene frenada la recuperación del predio.

En un dictamen dirigido a la Corte Suprema de Justicia, la procuradora sostuvo que la Cámara que suspendió el decreto durante la feria judicial de enero pasado omitió explicar "las reglas del procedimiento que el Estado debía conocer para hacer valer sus derechos".

En su momento, la Cámara rechazó el recurso extraordinario interpuesto por el Gobierno nacional contra el fallo de ese tribunal para que resolviera la Corte.

El tribunal lo rechazó por "extemporáneo" pero Gils Carbó denunció que "la demora es atribuible a la Cámara, la que debió adoptar los recaudos adecuados que aseguraran que su decisión de habilitar la feria no desbarataría el derecho de defensa de la demandada".

Ahora la Procuradora opinó que debe darse traslado de recurso a la  Sociedad Rural para que responda y luego volver a la Procuración para un dictamen sobre su procedencia.

El Gobierno nacional dispuso el año pasado anular por decreto la venta del Predio Ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina, que se realizó durante el menemismo por haberse concretado a supuesto "precio vil".

La Cámara mantiene frenada la recuperación del predio por el dictado de una medida cautelar. El Estado pidió "habilitación de feria" en el verano para presentar los recursos de apelación, pero "entre once y trece días hábiles" le fueron denegados, sostuvo la Procuradora.

Temas

Dejá tu comentario