El Gobierno convocó a las universidades por el presupuesto: cuándo

Política

La cita es el 30 de abril, después de la marcha nacional de universidades en rechazo al recorte feroz aplicado por el Gobierno a ese nivel de la Educación.

El Gobierno convocó este viernes a las autoridades de las 57 universidades nacionales a una reunión para el próximo 30 de abril en la que se discutirá el financiamiento de esas casas de estudio, además de los procesos de auditoría y fiscalización. La cita llega luego de que se lanzara la Marcha Federal Universitaria para el 23 de abril, que sigue en pie.

La Secretaría de Educación llamó al Consejo Interuniversitario Nacional para un encuentro el 30 de abril, una semana después de que se realice la marcha de las universidades nacionales, que se prevé multitudinaria tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en otros puntos del país.

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".

Javier Milei

Sin embargo, las últimas maniobras del Gobierno en materia de financiamiento de la Educación -incluido el anuncio del aumento de las partidas presupuestarias del 140% entre marzo y mayo de 2024- no logró desarticular la marcha de este martes dado que la propuesta oficial “no conforma del todo” porque “no soluciona el problema de fondo”.

marcha docentes universitarios.jpg

El Ministerio de Capital Humano también informó este jueves que, además del aumento presupuestario del 140% en dos tramos, "se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661".

Lo que ocurrió, según fuentes del Consejo Interuniversitario Nacional, fue que el Gobierno aún no realizó la propuesta formal sobre lo anunciado (por ejemplo, el 70% que correspondía a marzo no aparece en ningún lado).

De este modo las universidades continuan en la emergencia prespuestaria declarada a mediados de abril, y se mantiene el plan de lucha del cuerpo docente, no docente y de estudiantes.

Embed

Dejá tu comentario