La secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación, Romina Picolotti, reiteró esta tarde desde Esquel que "no son tóxicas" las emisiones de partículas volcánicas que caen desde el viernes y afectan la zona central del país.
Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación reiteró una serie de medidas preventivas y cuidados en zonas de riesgo para las personas que entren en contacto con las cenizas provenientes de la erupción del volcán chileno Chaitén.
En caso de molestias en los ojos, sugieren “que lavarse las manos y los ojos con abundante agua potable y hervida”, pero en ningún caso recomiendan usar colirios o gotas oftalmológicas, sin indicación médica.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El comunicado sugiere además "no usar lentes de contacto mientras haya ceniza en el ambiente porque si las partículas se introducen entre el lente y la córnea pueden causar lesiones particularmente severas, con riesgo de infección".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Además, "es recomendable cubrirse con un sombrero, pañoleta o gorra para evitar el contacto de la ceniza con el cuero cabelludo y usar prendas que eviten que el cuerpo quede expuesto".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Si la piel se ha impregnado de ceniza, quítese la ropa y lávese con abundante agua. Si presenta ardor o enrojecimiento de la piel, consulte con el médico", concluye el comunicado.
El Ministerio de Salud sugiere "permanecer en ambientes cubiertos para disminuir el ingreso de ceniza a través de pequeñas aberturas o por los marcos de puertas y ventanas, verificar que estén cerradas".
Según se difundió desde la cartera encabezada por Graciela Ocaña, "en viviendas con instalaciones de gas sin tubo expulsor al exterior, es necesario tomar precauciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, debido a la combustión del gas domiciliario".
"Si debe salir de su vivienda, utilice barbijos para evitar la inhalación de partículas de ceniza y un pañuelo o pedazo de tela para cubrirse la nariz y la boca", señalaron desde la cartera.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario