Afirman que las manchas en el Río Uruguay no contaminan

Sociedad

NA
Por NA

  • Lo confirmó Prefectura, luego que se detectara una sustancia en el cauce, a la altura de Botnia.

La Prefectura Naval Argentina informó esta mañana que las muestras tomadas a las manchas que aparecieron hace unos días en el Río Uruguay a la altura de la planta de pasta de celulosa de Botnia dieron "negativo" de sustancias contaminantes.

Según el primer informe, se trataría de "aceites esenciales de uso cosmético" que son "biodegradables" y que no producen "daño alguno", aunque aún no se pudo establecer su origen.

Así lo informó el prefecto Guillermo Cochi, director de Protección Ambiental de la Prefectura Naval, quien dijo que la fuerza actuó por pedido del juzgado Federal de Concepción del Uruguay, que ordenó abrir una investigación sobre este tema.

El informe estableció que en las muestras de agua tomadas no existen rastros de "clorofenoles o sus derivados que son los productos que se utilizan para el blanqueo de celulosa en la industria papelera".

Cochi señaló que las pruebas se realizaron sobre tres muestras "testigo" tomadas en los kilómetros 100, 101 y 104 del Río Uruguay por pedido de la Justicia Federal.

Estas nuestras se remitieron al laboratorio de Prefectura y allí se constató que se trataba de esencias de fragancia que se usan en la industria del perfume y si bien no eran "dañinas" existe una prohibición de arrojar a las aguas "cualquier tipo de producto".

Por ese motivo la investigación sigue su curso para establecer su origen y si este producto fue arrojado desde la costa uruguaya o la Argentina.

La investigación se inició tras la aparición de dos manchas grandes frente a las costas de Gualeguaychú y en cercanías de la planta de Botnia, en la ciudad de Fray Bentos, y que en el primer momento se supuso que podrían tener relación con pruebas de la empresa finlandesa.

Dejá tu comentario