Cuánto aumentarán los alquileres en diciembre

Sociedad

Los contratos firmados bajo la Ley de Alquileres anterior subirán según el Índice de Contratos de Locación (ICL), pero los nuevos seguirán la norma reformada.

La nueva Ley de Alquileres ya está vigente, pero los contratos que se firmaron bajo el régimen de la anterior aumentarán en diciembre según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que se calcula directo en el sitio del Banco Central.

De acuerdo a la anterior Ley de Alquileres, los contratos duran tres años y se les aplica un aumento anual de acuerdo al ICL, que marcará un 126,8% con respecto a diciembre de 2022, informó el sitio Ámbito Financiero.

Así, si una persona pagaba $ 80.000 por su monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, a partir del mes que viene empezará a pagar $ 181.443, lo que acercará el monto a los precios actuales que se piden por una propiedad de ese tamaño en ese distrito.

En octubre de este año los precios de los monoambientes en la Ciudad de Buenos Aires treparon hasta rondar los $ 220.000 mientras que, en el mismo mes, la inflación interanual fue del 142,7%, según cifras del INDEC.

Con esos datos en mente, un aumento del 126,8% quedó por debajo del índice interaunal de inflación, y también llevó los alquileres a un precio menor al que tendrían si fuese un contrato nuevo.

Y es que los propietarios pueden fijar un nuevo precio en el caso de los contratos que se renuevan o empiezan de cero, pero si se trata de un ajuste anual entonces aún es beneficioso para el locador.

Embed

Dejá tu comentario