AMIA le pidió a los presidenciales "saldar la deuda"

Sociedad

El tesorero de mutual judía, Ariel Cohen Sabban, pidió a los precandidatos que se comprometan a ayudar a encontrar a los culpables del atentado, durante uno de los actos a 21 años de la explosión que terminó con la vida de 85 personas.

"Sería muy bueno saber qué opinan los precandidatos presidenciales y saber cuáles serán los compromisos que asumirán si ganan las elecciones para saldar esta deuda", sentenció el orador, tesorero y a su vez candidato a presidente de la Federación de Comunidades Judías.

Cohen Sabban además solicitó que desde el ejecutivo nacional se reactive el reclamo internacional para que los iraníes "sean sometidos a la Justicia".

Además que el gobierno nacional "vuelva a la postura valiente de años atrás", cuando en la asamblea de la ONU acusaba a Irán, y proceda a "renovar los reclamos a nivel internacional para que los imputados iraníes sean sometidos a la justicia".

Estuvo presente en el acto central Iara Nisman, la hija del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien reclamó hoy ayuda para "encontrar la verdad sobre lo que pasó" con su padre, que apareció muerto con un disparo en la cabeza hace seis meses en su departamento de Puerto Madero.

La chica aseguró que no le da "importancia a las cosas que a veces se dicen para ensuciarlo, porque él no se puede defender y le restan valor a su esfuerzo y trabajo".

A través de una carta, pidió junto a su hermana Kala que: “nos acompañen y nos ayuden a encontrar la verdad sobre lo que pasó con mi papá, sea cuál fuere".

La adolescente, que subió al escenario montado sobre la calle Pasteur al 600 encendió una vela en homenaje al ex fiscal y aseguró haber visto lo mucho que su padre trabajó para que se haga justicia.

En otro de los actos, los integrantes de Memoria Activa se concentraron por la mañana, en el tradicional encuentro de la Plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, con el fin de exigir el cese de "la impunidad" tanto para los responsables del atentado a la AMIA como para los de la Embajada de Israel.

Entre los oradores estuvieron presentes el periodista Walter Goobar; Gastón Chillier (CELS); la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y Diana Malamud (Memoria Activa).

Por su parte, la Asociación 18J–Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA realizará su acto a las 12 en la Plaza de Mayo.

Durante el acto recordaron a las víctimas y reivindicaron la trilogía: memoria, verdad y justicia, auspiciando que la primera se sostenga en el tiempo, se alcance la segunda y se materialice la tercera".

El acto de la AMIA y DAIA llevó el lema "Víctimas del terrorismo. Víctimas de la impunidad", y también honraron la memoria de las 85 víctimas fatales del atentado, cuyos nombres fueron leídos luego del sonido de la sirena que activaron a las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba que destruyó la sede de la institución.

Dejá tu comentario