Importante cambio de ANSES para el pago a desempleados

Sociedad

La Administración Nacional de Seguridad Social otorgará un plan para aquellas personas desempleadas. Enteráte cuáles son los requisitos y cómo tenés que solicitar este beneficio.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) dirigido por Fernanda Raverta determinó que el monto de la Prestación por Desempleo no podrá ser inferior a $73.000 ni superior a $146.000 para aquellas personas sin empleo y que puedan ser beneficiarios de la Prestación por Desempleo, que comprende a quienes hayan trabajado bajo relación de dependencia y fueron despedidos injustamente, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador.

Por otro lado, el organismo también anunció algunos cambios en el cronograma de pago.

Por qué este lunes están cerradas las oficinas de ANSES

Cada 27 de noviembre se conmemora el día de las y los trabajadores previsionales argentinos. Por lo que todos los empleados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y todos los organismos públicos con pensiones o jubilaciones a cargo tendrán un feriado.

La normativa también aplica para todos los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo. En total, para 2019, solo ANSES tenía 15.000 trabajadores directos. Por lo que, más de 20.000 personas podrán gozar de esta nueva jornada.

Requisitos y quiénes cobran la Prestación por Desempleo ANSES

La Prestación por Desempleo de ANSES está dirigida a trabajadores en relación de dependencia o trabajadores de la construcción que hayan sido despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas al trabajador, según lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo N.º 24.013.

Para acceder es necesario presentar el DNI (original y copia) y la documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:

  • Despedida/o sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada de la empleadora o empleador.
  • Despedida/o por quiebra o concurso preventivo de la empleadora o empleador: nota del síndico/a certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama de la empleadora o empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia de la trabajadora o trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por la trabajadora o trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de una empleadora o empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.

Cuánto se cobra por la Prestación por Desempleo de ANSES

El monto y la cantidad de cuotas, que pueden ser entre 2 y 12, se calculan según los ingresos del beneficiario y los meses que trabajó con aportes durante los últimos 3 años.

Por los aumentos del salario mínimo, vital y móvil, la Anses determinó que el monto de la Prestación por Desempleo no podrá ser inferior a $73.000 ni superior a $146.000, a partir del 1º de noviembre de 2023.

Calendario de pagos ANSES

La fecha y lugar de cobro del plan de Desempleo de Anses se puede consultar con DNI, según este calendario de pago:

  • DNI terminados en 0 y 1: 23 de noviembre.
  • DNI terminados en 2 y 3: 24 de noviembre.

(Lunes 27 de noviembre: feriado en Anses por el Día de las y los trabajadores previsionales argentinos).

  • DNI terminados en 4 y 5: 28 de noviembre.
  • DNI terminados en 6 u 7: 29 de noviembre.
  • DNI terminados en 8 y 9: 30 de noviembre
Embed

Dejá tu comentario