Habló el último obispo argentino nombrado por Benedicto XVI

Sociedad

El monseñor Samuel Giraudo opinó en diálogo con Radio 10 sobre la renuncia del Pontífice y contó sus expectativas en la diócesis cordobesa de Villa María.

El monseñor Samuel Jofré Giraudo, el último obispo argentino nombrado por Benedicto XI, habló en la noche de este jueves con Radio 10. Opinó sobre la renuncia del Papa y contó sus expectativas en la diócesis cordobesa de Villa María.

El flamante ex pontífice Benedicto XVI nombró este jueves, horas antes de oficializarse su renuncia al pontificado, a Giraudo como nuevo obispo de la diócesis cordobesa de Villa María, para suceder en el cargo a monseñor José Ángel Rovai, a quien el Papa aceptó su renuncia por edad al gobierno pastoral de la jurisdicción eclesiástica.

Indagado sobre los motivos de la renuncia de Benedicto XVI, aseguró que ignora los motivos de la dimisión pero la calificó como "muy íntima" y subrayó: "No tiene sentido que la aprobemos o desaprobemos".

"Siento gratitud para con él y confianza en el futuro", afirmó el flamante obispo de la diócesis cordobesa de Villa María, lugar que describió como "rural, con abundante clero, alrededor de 380 mil habitantes y 56 sacerdotes".

"Quiero trabajar unido con los sacerdotes que están y con el pueblo que entiendo que es sereno, alegre y trabajador", manifestó.

En sus casi ocho años de pontificado, Benedicto XVI designó 34 nuevos obispos para la Argentina y realizó 27 cambios de prelados, a raíz de promociones o traslados de destinos pastorales.

La información fue difundida simultáneamente en Roma y Buenos Aires, aquí lo hizo el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, a través de la agencia católica AICA.

Jofré Giraudo nació en la ciudad de Córdoba el 8 de junio de 1957, cursó sus estudios secundarios en el liceo militar General Paz, de esa provincia, y algunas materias en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Realizó sus eclesiásticos en el seminario mayor Nuestra Señora de Loreto, de Córdoba, y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1983 en la catedral cordobesa por el fallecido cardenal Raúl Francisco Primatesta.

Es, además, bachiller en Teología, por la Universidad Católica Argentina, adquirió la licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad de Navarra (España) y en 2009 se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad de la Santa Cruz, de Roma. Conoce los idiomas inglés, italiano, francés y latín.

Dictó clases de religión en el colegio secundario Gustavo Martínez Zuviría, de Teología Moral en el Instituto Terciario Lumen Christi y de Derecho Canónico en el Seminario Mayor de Santiago del Estero.

Es autor de la obra jurídica "La discusión sobre el derecho a la vida del niño por nacer".

Actualmente es, simultáneamente, juez del Tribunal Interdiocesano de Córdoba desde 2009 y párroco del Santo Cristo desde 2010.


Dejá tu comentario