Las cenizas del volcán Calbuco llegarían mañana a Buenos Aires
Así lo pronostican los expertos. A las 22 de este miércoles, las cenizas del volcán comenzaron a precipitarse en Bariloche y San Martín de los Andes. Las clases y los vuelos fueron suspendidos, mientras que el transporte público sigue funcionando.
Las autoridades de la Nación y provinciales se comunicaron con la mandataria local y viajarán a la ciudad. Las clases y los vuelos fueron cancelados. Se comunicaron con la mandataria el senador Miguel Pichetto y el Gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, para "ponerse a disposición", detalló Martini.
En tanto, el servicio de transporte urbano de pasajeros seguía funcionando: CEB garantizó 48 horas de servicio "sin inconvenientes", si es que la composición del material volcánico es similar a la de 2011.
La columna de material piroplástico se observa desde Bariloche, que se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia del volcán chileno Calbuco.
El director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), Rodrigo Álvarez Seguel, indicó que en el volcán "se han contabilizado 140 eventos en un periodo de 2 horas", según diario La Tercera. "Lo más llamativo es que desde agosto de 1972 que no se registraba emisión de ceniza en el Calbuco", agregó.
Asimismo, el Sernageomin, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, publicó un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) sobre el macizo, listado en el lugar número 3 del Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos de Chile.
Situado a unos mil kilómetros al sur de Santiago, en la región de los Lagos (limítrofe con Río Negro) y con una altitud de 2.015 metros, el Cabulco se encuentra a unos 30 kilómetros de zonas pobladas de Ensenada, Puerto Varas y Puerto Montt.
Dejá tu comentario