Cancelen los chiches: ¡el Día del Niño es el 20 de noviembre!

Sociedad

* Conocé el por qué del cambio de fecha en nuestro país.

Télam
Por Télam
Atención padres, porque antes de ir a la juguetería conviene revisar mejor el calendario. O, al menos, saber que para el Día del Niño todavía falta, y bastante.

Así, y siguiendo la letra oficial de celebración, el verdadero día en homenaje a los gurrumines es el 20 de noviembre, declarado como tal por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aquí las razones: en esa fecha de 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos de los infantes y en 1989, se sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Sin embargo, en nuestro país, nunca se respetó esta fecha de celebración y se prefirió reubicarla acorde a intereses mercantiles. Por esto en Argentina, al igual que en Chile, el Día del Niño se celebra en agosto. Hasta hace un tiempo fue el primer domingo de agosto pero en 2003, luego de un pedido de la Cámara del Juguete, se pasó al segundo fin de semana, considerando que los papis ya tendrían los bolsillos más abultados.

Igualmente vale aclarar, que la ONU recomendó que todos los países instituyeran el festejo para promover la fraternidad entre los niños y la realización de actividades tendientes a su bienestar, pero dejó a cada nación en libertad de elegir la fecha.

Ahora bien, ¿hasta que edad se es niño?

En la Argentina, por mandato constitucional, la niñez va desde la concepción hasta los 18 años. Siguiendo con el texto ley, hay que recordar que el 22 de octubre de 1990 se aprobó con reservas la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño; y la reforma de 1994 la incorporó con esas salvedades a la Carta Magna.

Para la Convención, niño es "todo ser humano hasta los 18 años", pero para la Argentina es "desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad", lo que choca contra las posturas feministas y sanitaristas a favor del aborto.

La ley 23.849 también objetó los incisos b), c), d) y e) del artículo 21 de la Convención, referidos a la adopción en el extranjero: al respecto, Argentina manifestó que "no regirán en su jurisdicción" porque "para aplicarlos debe contarse previamente con un riguroso mecanismo de protección legal en materia de adopción internacional, a fin de impedir su tráfico y venta."

Hay  destacar que mientras la Convención Internacional permite que los niños participen en conflictos armados desde los 15 años, la Argentina lo prohíbe hasta cumplidos los 18.

Dejá tu comentario