El Consejo de la Magistratura citó al juez Rafecas

Sociedad

Deberá presentarse el 10 de septiembre para dar explicaciones sobre su actuación en el caso de la ex Ciccone, causa de la que fue apartado.

El juez federal Daniel Rafecas deberá presentarse el 10 de septiembre ante el Consejo de la Magistratura para formular su descargo y dar explicaciones en el marco del juicio político que se le inició debido a su actuación en el caso de la ex Ciccone Calcográfica, del que fue apartado por sus supuestos vínculos con un abogado de uno de los imputados.

Así lo informó el integrante de la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo que representa al Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, en el proceso que se le sigue al juez por supuesto mal desempeño de sus funciones por el que fue citado a formular su defensa.

En el Consejo recordaron que la  convocatoria a Rafecas había sido votada el 30 de mayo pasado por los consejeros  Ordiales, Manuel Urriza, Mario Cimadevilla, Carlos Moreno, Stella Maris Córdoba, Marcelo Fuentes y Daniel Ostropolsky, con la oposición del juez Ricardo Recondo.

Rafecas, que terminó apartado del caso Ciccone,  está acusado por haber intercambiado mensajes del programa Whatsapp con el abogado Ignacio  Danuzzo Iturraspe, que habría participado de la estrategia de las defensas de algunos de los imputados, cuando estaba investigando la causa.

En esos correos, el juez le dio recomendaciones para manejar el caso ante la prensa y sugerencias sobre cómo proceder en la causa en los primeros momentos de la investigación

Desde el Consejo recordaron que Rafecas deberá presentarse a las 11 de la mañana del 10 de septiembre, aunque también tiene la opción de enviar un escrito.

Rafecas fue apartado del caso en abril del año pasado por la Sala I de la Cámara porque actuó de modo tal que los acusados podrían tener un fundado "temor de parcialidad". El fallo hizo lugar al pedido de uno de los imputados, José María Núñez Carmona, amigo y socio de Boudou.

Luego la causa de la ex Ciccone se unificó con la del enriquecimiento ilícito contra el vicepresidente Amado Boudou y quedó en manos del juez federal Ariel Lijo.

Temas

Dejá tu comentario