La Ciudad reactiva este martes el turismo con miras al verano 2021

Sociedad

El protocolo de la Ciudad de Buenos Aires entrará en vigencia el 8 de diciembre. ¿A quiénes afectará y cómo se aplicará?

A partir del martes 8 de diciembre la Ciudad de Buenos Aires volverá a recibir pasajeros nacionales e internacionales para el turismo. Con la mirada puesta en el verano 2021, el Gobierno porteño anunció este viernes cómo será el protocolo para entrar, ya sea por Ezeiza, la General Paz o las terminales fluviales.

Un detalle imporante es que los turistas y los residentes que regresen a la Ciudad no deberán realizar cuarentena, pero sí tendrán que presentar una declaración jurada, que se puede hacer vía web. También serán testeados por Covid-19 con una muestra de saliva, por lo que se recomienda no comer ni beber ni lavarse los dientes hasta 3 horas antes de hacer la prueba.

El costo de los tests será cubierto por las obras sociales y seguros médicos o por el Gobierno de la Ciudad, pero los turistas no residentes en el país tendrán que pagarlo $ 2.500.

Los resultados pueden tardar entre 12 y 24 horas. Se informarán a cada persona vía SMS, mail o llamado telefónico en caso de ser negativo, o directo por teléfono por parte del personal Salud en caso de ser positivo para poder indicar el protocolo correspondiente.

Se estipula que quienes den positivo por Covid-19 en el examen de saliva o sean contacto estrecho de un caso positivo deberán cumplir con el aislamiento en sus domicilios, o en uno de los hoteles que la Ciudad emplea para ese fin.

El protocolo porteño se articula con el nacional, que prevé que quienes entren al país deben tener un examen de coronavirus negativo fechado hasta 72 horas antes del viaje.

La norma del Gobierno porteño se aplicará a personas mayores de 12 años no residentes que permanezcan al menos un día y vengan de más de 150 km, y a quienes vivan en la Ciudad pero reingresen luego de 72 horas (con el mismo límite de edad).

Los exámenes diagnósticos de Covid-19 se practicarán en la Terminal Dellepiane si el ingreso a CABA es en colectivo, o en los centros de testeos dispuestos en el Centro de Convenciones (Brigadier Juan Facundo Quiroga 2150) si es en un vehículo particular.

El Edificio de la Munich (Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur) recibirá para el test a quienes ingresen a la Ciudad por otros medios. Las personas tendrán que presentarse en las primeras 24 hs desde su arribo.

Para este último grupo se estableció un sistema de envío de SMS que detectará la entrada a la Ciudad mediante las antenas telefónicas, y le enviará un mensaje a aquellos números telefónicos distintos al 011 y que provienen de más de 150 kms.

El mensaje informará al público respecto de la normativa y los conectará con "Boti", el WhatsApp de la Ciudad, para que conozcan cuál es el punto más cercano donde se realiza la toma de muestra de saliva para el test de saliva.

En lo que respecta a los arribos por vía aérea en Ezeiza, el centro de testeo comenzará a funcionar a partir del 15 de diciembre aunque el protocolo entre en vigencia una semana antes. Allí la Ciudad montará un operativo para testear a los turistas nacionales e internacionales y residentes, pero por el momento esas personas tendrán que dirigirse a otros puntos de testeo.

En octubre la Ciudad obtuvo el sello de destino seguro del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC) que garantiza que cumple con todos los protocolos sanitarios y de seguridad para recibir visitantes. Hay 66 hoteles de la Ciudad que fueron certificados con el sello del WTTC.

La Ciudad de Buenos Aires recibirá pasajeros de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay sólo por vía aérea, y de Uruguay vía aérea o fluvial. Las personas deberán contar con un seguro médico con cobertura para coronavirus y someterse al examen de saliva en Ezeiza o la estación fluvial.