Quirós pronosticó que el coronavirus será endémico "en los próximos meses"

Sociedad

El ministro de Salud porteño aseguró que cuando ello suceda se flexibilizarán más medidas.

Mientras se avanza con el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19 y el descenso de los contagios en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que se está progresando de una pandemia a una endemia, que se dará en los próximos meses en todo el mundo.

"Cuando progresemos de una pandemia a una endemia que ocurrirá en los próximos meses en todo el mundo podremos avanzar con el descenso de estas medidas tan estrictas para la sociedad", dijo el funionario en conferencia de prensa.

En ese sentido se refirió a los posibles plazos para ponerle fin al aislamiento obligatorio de quienes son considerados de contacto estrecho de ciudadanos con coronavirus positivo. Actualmente, el todo el entorno del contagiado deben aislarse por una semana.

“Todavía vamos a sostener el aislamiento de 7 días y el PCR posterior a pesar del amesetamiento”, aseveró el ministro porteño. En la misma línea, resaltó que es posible dejar atrás esta medida mientras se avance “en la transición a una endemia, es decir, cuando una enfermedad se queda estacionada y sube en determinados periodos”.

Esto ocurrirá en los próximos meses en el mundo y ahí podremos empezar a dejar estas medidas tan molestas para la sociedad”, insistió. En Argentina se considera contacto estrecho a todaslas personas que hayan permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras este presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos.

Por otro lado, el funcionario habló de un “amesetamiento” en los contagios en CABA tras jornadas donde se registró tendencia a la suba. El último reporte del Ministerio de Salud porteño informó un total de 127 nuevos casos de coronavirus y un fallecido en las últimas 24 horas. De este modo, se elevó a 509.442 el número de contagiados desde la llegada de la pandemia, mientras que la cantidad de muertos asciende a 11.819. A su vez, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 1,6%.

Dejá tu comentario