Creer o reventar: no hay causa física para explicar por qué la hamaca de Firmat se mueve sola

Sociedad

Todo descartado. El enigmático movimiento de las hamacas de Firmat, en Santa Fé, no se produce por electromagnetismo, corriente galvánica, fuerzas eólicas, o corrientes isotérmicas. Nada de eso. Tampoco por causas sobrenaturales o paranormales. Nada que ver.

Pero entonces, ¿qué hace mover a las hamacas de Firmat? Para responder a esta pregunta fue que llegaron al pueblo los especialistas en fenómenos paranormales del grupo Visión Ovni, quienes contaron con la autorización del intendente Carlos Torres para llevar adelante una investigación. ¿Su conclusión? “No hay ningún elemento básico proveniente del electromagnetismo, corriente galvánica, fuerzas eólicas, corrientes isotérmicas, que ocasionen los movimientos de las hamacas en cuestión”.

Los integrantes del Área Pericial Visión Ovni, Daniel Szauter, Pedro Olivera y Daniel Valverde explicaron que arribaron a aquel resultado “luego de analizar profundamente las pruebas recabadas con las mediciones técnicas, como así también en las filmaciones, fotografías y sonidos”, sin que lograran cerrar el interrogante, que para los vecinos tiene una sola explicación: la presencia del fantasma de un niño.

Los investigadores no aseguraron tampoco que se trate de cuestiones sobrenaturales o paranormales, por lo que dejaron abierto el interrogante sobre los verdaderos motivos del fenómeno que mantiene en vilo a los firmatenses y genera gran curiosidad en todo el país.

Además de las mediaciones técnicas utilizando equipos de última generación, los peritos de Visión Ovni recabaron testimonios y efectuaron un monitoreo del a través de video digital con dos cámaras durante 21 horas mientras tomaban fotografías y sonido. “En ese material no se halló ningún elemento ajeno a la propia estructura que conforma el juego de las hamacas”, consigna el informe.

“Nosotros simplemente quisimos buscar una explicación racional aunque por ahora no lo logramos”, explicó el jefe comunal a los diarios locales, y agregó que “siempre existe la posibilidad de convocar a profesionales o técnicos que quieran estudiar en profundidad el tema, aunque desde el punto de vista del grupo que hizo la investigación está descartado que haya un fenómeno físico que mueva a las hamacas”.

Para Torres, que se haya fracasado en el hallazgo de variantes físicas que muevan las hamacas “no significa que no exista explicación o estemos en presencia de un fenómeno sobrenatural o paranormal. Esta no es la última palabra y tal vez sea necesario medir de otra forma o recurrir a otras variables que no se tuvieron en cuenta”.

Dejá tu comentario