Creen que Martínez estuvo en su casa el día de los asesinatos

Sociedad

Una pericia reveló que pudo haber mandado mensajes de texto a su novia en el momento de los asesinatos.

Una pericia ordenada por la defensa de Osvaldo "Karateca" Martínez  reveló que el acusado del cuádruple crimen de La Plata pudo haber mandado mensajes de texto a su novia desde su vivienda en Melchor Romero a la hora en que ella fue asesinada junto a su madre, su hija y una amiga en su casa de La Loma.

Según el informe, es posible que se hayan enviado mensajes desde el domicilio del Karateca y que éstos hayan sido captados por otra antena, que no es la que corresponde a la del radio de su casa.

Martínez aseguró que la noche en la que fueron asesinadas su novia, Bárbara Santos (29); la madre de ésta, Susana de Bárttole (63); su pequeña hija, Micaela Yamila Galle Santos (11), y una
amiga de la familia, Marisol Pereyra (35), él estuvo en su casa de la localidad de Melchor Romero.

Según el acusado, desde allí mandó varios mensajes de texto a su novia, quien vivía en casa del barrio La Loma, de La Plata, donde se cometió la masacre.

Pero su coartada se derribó luego de que un estudio  telefónico inicial demostrara que los mensajes enviados por Martínez habían sido desde otro lugar y no desde Melchor Romero, ya
que la antena local no los había captado.

Por tal motivo, a instancias de la defensa, se realizó otro peritaje que demostró que es posible que, ante una saturación en la antena que corresponde a la zona donde se encuentra el teléfono, la llamada o mensaje sea tomado por otra antena.

Ese resultado le permite a Martínez sostener su coartada y mantenerse en sus dichos, sobre que se hallaba en su domicilio al momento del cuádruple homicidio.

En julio último, la Justicia Penal de La Plata dictó la prisión preventiva para Martínez y para un segundo acusado, Leandro Javier "La Hiena" Quiroga, cuyos rastros genéticos fueron encontrados en la escena de los asesinatos.

La medida la adoptó el juez de Garantías platense Juan Pablo Massi, al avalar el planteo  presentado por el fiscal de la causa, Álvaro Garganta, quien acusó a los detenidos de ser coautores de "homicidio simple y de triple homicidio calificado por haberse cometido para lograr la impunidad del primero de los hechos".

Garganta dio por acreditado que Quiroga y Martínez  participaron de los homicidios cometidos entre la noche del 27 y la madrugada del 18 de noviembre pasado, en una vivienda ubicada en la
calle 28 entre 41 y 42, del barrio La Loma.

Las tres mujeres y la niña fueron encontradas asesinadas a golpes y puñaladas y, de las constancias reunidas en la causa, para la Justicia hay elementos suficientes para acreditar que por lo menos dos individuos conocidos de la familia fueron los atacantes.

Para el fiscal y el juez, la destinataria principal del ataque fue Bárbara Santos, mientras que las restantes víctimas fueron asesinadas con el fin de lograr la impunidad.

Por eso, el juez Massi dictó la prisión preventiva para Martínez y Quiroga como coautores de "homicidio simple" con respecto de Bárbara Santos y "homicidio calificado para asegurarse
la impunidad -tres hechos-", en relación a las restantes víctimas.

El magistrado consideró que, según los testigos, "el carácter celoso y posesivo de Martínez" motivó el homicidio de Bárbara.

Dejá tu comentario